El Concello adjudicó a Hitraf S.A. por 48.689 euros la adquisición de dos biotrituradoras para el tratamiento de podas
El Concello de Sanxenxo redobla su apuesta por el reciclaje orgánico con el reparto de 100 composteros individuales gratuitos que se repartirán entre los vecinos y vecinas que lo soliciten en la oficina de Medio Ambiente. El departamento gestionado por Juan Deza lleva ya más de 300 composteros distribuidos en el municipio a los que ahora se suma esta nueva remesa.
En los próximos días, se instalarán tres nuevos centros de compostaje en Nantes, Baltar y Sanxenxo, adjudicados por 41.824 euros, que se sumarán al que existe actualmente en el parque de O Espiñeiro en Portonovo. Con la puesta en marcha de esta red de composteros comunitarios se busca gestionar la fracción orgánica de los residuos municipales de un modo más sostenible minimizando la cantidad de fracción orgánica que se deposita en la bolsa resto.
En la misma línea, el Concello acaba de adjudicar a Hitraf S.A. la adquisición de dos biotrituradoras por 48.689 euros para tratar los restos de poda y utilizarlos como material estructurante de los biorresiduos en los composteros comunitarios. Con estas dos actuaciones se prevé reducir un 40% las emisiones de gases efecto invernadero en el municipio.
Ambas actuaciones estarán cofinanciadas por el Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation, al 90%. El Concello deberá asumir el 10% de la actuación y el coste del IVA.
Para fomentar y acercar el reciclaje a las distintas parroquias, el Concello puso en marcha en 2020 el punto limpio móvil. Con esta incorporación se reforzó la recogida selectiva de residuos que carecen de un sistema convencional para desecharlos como baterías de teléfonos, toners, pilas, pequeños electrodomésticos o algunos envases y residuos sólidos específicos.
Para la gestión de otros residuos especiales, Sanxenxo dispone del punto limpio en la parroquia de Padriñán y de un sistema de recogida de voluminosos, previa comunicación telefónica: 638 240 885 (de 9 a 14 horas de lunes a viernes)