La teniente de alcalde, María Deza, participó ayer en Canarias en el Congreso Internacional de Bandera Azul
Sanxenxo mostró ayer músculo en el Congreso Internacional de Bandera Azul celebrado en Canarias. La teniente de alcalde, María Deza, participó en la mesa dedicada a Educación Ambiental con representantes de Sagunto (Valencia), Puerto Rico y Marruecos en la que desgranó las medidas de educación ambiental puestas en marcha en el municipio y la inversión anual que Sanxenxo realiza para cumplir con los requisitos de un distintivo tan exigente como Bandera Azul.
En los últimos 5 años, Sanxenxo realizó una media de 15 actuaciones medioambientales por año. “La naturaleza ha sido generosa con Sanxenxo y por eso la mejor educación ambiental es dar a conocer nuestro patrimonio natural. Cada vez que un vecino o visitante recorre cualquiera de nuestros senderos azules o la Red Natura 2.000 (366 hectáreas, el 8% del territorio) crea un vínculo que le conciencia de la importancia de cuidar la zona para las generaciones futuras”, expuso Deza durante su intervención.
Una de estas medidas que obtuvo especial relevancia en el foro del congreso de Bandera Azul fue la retirada de papeleras de las playas. Una medida en la que Sanxenxo fue pionero y que como referente turístico “abrió camino a otros ayuntamientos”, ta y como se destacó en el congreso. La decisión fue destacada por la Adeac como un acierto. Otro de los asuntos abordados fueron los distintivos autonómicos de Praias sen fume o equivalentes en otros municipios españoles. Sanxenxo ya cuenta desde este año con el amparo de Praias sen Fume en todas las playas de bandera azul.
En su apuesta decidida por la bandera azul, Sanxenxo realiza una inversión anual de 1,2 millones de euros que han logrado que Sanxenxo se mantenga imbatible desde el 2003 como el municipio español con más banderas azules en sus playas. En las últimas dos ediciones, este municipio izó hasta 17 banderas en 18 playas, a las que se suman otras siete para senderos azules, dos para los puertos, una para un club náutico y otra para el centro azul de A Telleira.
Deza valoró muy positivamente la participación en este congreso en el que se abordaron distintos aspectos relativos a seguridad, accesibilidad y medioambiente en playas en distintos países del mundo. Además, se dieron a conocer las últimas novedades en el sector y que se podrían poner en marcha en Sanxenxo en próximos veranos.