Concello de Sanxenxo - TELMO MARTÍN Y ETHEL VÁZQUEZ VISITAN LAS OBRAS EN EJECUCIÓN DE SEGURIDAD VIAL Y PEATONAL EN LA PO-504
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

 

La inversión prevista en los trabajos asciende a 1,2 millones de euros

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, visitaron esta mañana las obras en ejecución de seguridad vial y peatonal en la PO-504 que estarán concluidas este verano. Se trata de dos actuaciones que suponen una inversión de 1,2 millones de euros con las que se mejorará la comunicación y accesibilidad entre las villas de Sanxenxo y Vilalonga. El alcalde agradeció los trabajos en una “zona onde hai moitos hoteis e locais de hostalería e por onde pasean moitas persoas” y destacó que “a Xunta,concretamente esta Consellería, está a levar a cabo obras en Sanxenxo por case catro millóns de euros se sumamos a senda proxectada no enlace da autovía, a mellora da rotonda de Fontoira e o boulevard de Portonovo”.

Por su parte, la conselleira destacó que las obras que están en ejecución en la PO-504 son clave para la mejora de la seguridad de esta vía autonómica, en Sanxenxo, más teniendo en cuenta el tráfico de la vía, que llega a superar los 12.000 vehículos/día, y es especialmente intenso en verano.

Vázquez Mourelle indicó que la primera actuación, que comenzó en septiembre con las obras de mejora de las aceras a lo largo de 3,8 km de la PO-504, están avanzando a muy buen ritmo. De hecho, precisó, los trabajos están ejecutados al 40%, y restan 400 metros para llegar a la zona donde se va a habilitar una nueva glorieta, en el cruce de Vichona. El plazo de ejecución es de 6 meses, por lo que antes de la primavera estará finalizada esta mejora de aceras en la PO-504 con una inversión de la Xunta de 222.000 €.

En esta intervención la Xunta está ejecutando un itinerario peatonal continuo y accesible por elmargen izquierdo de la PO-504, ampliando las aceras donde no disponen de ancho suficiente y construyendo nuevos tramos donde actualmente no las hay. Así, se está dotando ese tramo de la PO-504 de aceras, en general, con un ancho de 2 metros, con un mínimo de 1,65 metros allí donde no hay espacio para más. También se renuevan las baldosas que presentan deterioros y se está elevando su cuota donde es preciso.

La conselleira añadió, además, que se aprovecha esta intervención para reordenar el aparcamiento existente en el margen izquierdy se acometen actuaciones complementarias, como la reubicación de semáforos e iluminación, la instalación de valgas de protección, nuevas alcantarillas y pintado y creación de un nuevo paso de cebra, en el kilómetro 1+230 de la carretera.

La titular de Infraestructuras y Movilidad explicó que, en paralelo a esta intervención, la Xunta comenzó en noviembre las obras de mejora de la seguridad vial en varios tramos con intersecciones de la PO-504, entre los lugares del Vinquiño y Gondar, catalogados como tramos de concentración de accidentes. Concretó que se está actuando, aproximadamente, entre el kilómetro 1 de la carretera, en la zona de OVinquiño, y el kilómetro 3, al inicio de la parroquia de San Tomé de Gondar, con la reconfiguración del trazado y la renovación de 5 intersecciones. 

Hasta ahora, las obras para eliminar los puntos de concentración de accidentes identificados a lo largo de casi 4 km de la vía se centraron en el entorno de la farmacia. La intervención, que supone una inversión de la Xunta de 982.000€, tiene un plazo de ejecución de 12 meses y la Xunta prevé acortarlo con el objetivo de finalizar los trabajos para el verano.

Con respecto a esta intervención en la PO-504, Ethel Vázquez destacó que la previsión es mejorar la seguridad vial de la actual intersección en ‘T’ en el inicio del tramo de actuación, en el margen izquierdode la carretera, dotándola de cuñas y carril central de espera, para garantizar salidas e incorporaciones más seguras, así como la ordenación de la intersección con dos caminos en la margen derecha, en torno al kilómetro 1+300. 

Además, la glorieta que se habilitará en la intersección con el camino al Santo, en el cruce de la Vichona. Esta glorieta, de 28 metros de diámetro exterior, ordenará los movimientos de las vías con las que entronca y permitirá el cambio de sentido de los vehículos en condiciones seguras. Con esta intervención, concluyó, se mejoraránlas paradas de autobús, se reforzará la seguridad en los pasos de cebra y se actuará en la señalización de todo el tramo.

Ethel Vázquez enmarcó estas dos nuevas actuaciones en Sanxenxo en las dos líneas prioritarias en las que estátrabajando el gobierno gallego, el refuerzo de la seguridad vial en las carreteras de titularidad autonómica y la mejora de la accesibilidad peatonal en estas vías.

0
0
0
s2sdefault