La adjudicataria de las obras tiene previsto iniciar la próxima semana el levantamiento de las actuales aceras del margen derecho
El alcalde, Telmo Martín, visitó esta mañana con responsables de la empresa EC Casas, adjudicataria de la reforma integral que se está acometiendo en la Praza de Vilalonga, el director de obra y la redactora del proyecto, Irene Campo, antes de iniciar la humanización del tramo de la Avenida de Vilar que coincide con el tramo frontal de la plaza. El objetivo de la actuación es conseguir un espacio humanizado y de convivencia, dando continuidad a la plaza con una plataforma única y ensanchando ambos lados de la acera, teniendo siempre presente que se trata de la arteria vial de entrada a la parroquia. La velocidad quedará limitada a 20 kilómetros por hora.
Para dar prioridad al peatón, la plataforma se elevará al nivel de las aceras, que alcanzarán los tres metros de ancho, y se ampliará a tres los pasos de peatones para facilitar la comunicación entre la plaza y el centro urbano. La empresa prevé iniciar la próxima semana el levantamiento de las aceras. Los trabajos se simultanearán con la reforma del interior de la plaza que avanza con la construcción de la grada de piedra y en los próximos días dará comienzo la pavimentación.
La plaza incrementará su espacio útil, que pasará de los 4.011 metros cuadrados actuales a los 5.280 metros cuadros, que se ganarán en las inmediaciones de la PO-550 y del campo de fútbol. Además, para potenciar la zona infantil, se eliminarán las barreras físicas existentes, así como el graderío perimetral que perjudican el acceso a la plaza.
En la zona central del graderío se construirá una pérgola de estructura de acero galvanizado, con pilares que seguirán la línea de los troncos de abedul. El objetivo es posibilitar la realización de eventos culturales y deportivos con sombra durante la temporada estival.