Los trabajos comenzarán el próximo lunes a primera hora de la mañana aprovechando el momento de marea más baja
Tres excavadoras y cuatro dumpers se encargarán de reponer, a partir del lunes, el perfil de las playas de A Carabuxeira y Lavapanos. Los trabajos se realizarán con las mareas más bajas a lo largo de la semana y de forma simultánea en ambos arenales. La actuación que será sufragada desde Nauta Sanxenxo tendrá un coste de 43.469 euros y será realizada por la empresa Marcor Xove.
A partir del lunes y hasta el viernes, se prohibirá el acceso a ambos arenales por motivos de seguridad ya que se trabajará con maquinaria pesada. La empresa calcula que se podrán devolver a la parte seca de la playa en torno a 4.000 metros cúbicos de arena. Se trata de la segunda actuación de reposición de arena que se acomete en ambos arenales, después de que el pasado junio de 2022, justo un año después de la reapertura, se acometiera la primera de ellas. Cabe recordar que estas actuaciones están previstas hasta que se pueda desarrollar el proyecto definitivo para recuperar los dos arenales, que incluye la aportación de 17.000 m3 de árido y la construcción de un dique de contención de arena formado por un núcleo de hormigón forrado de granito.
Su trazado permitirá unir las rocas existentes en la zona para aminorar al máximo su impacto, por lo que se prevé un ancho del espigón de 2,24 metros y una longitud de casi 100 metros. Una vez que se coloque el dique, se retirarán los tubos geotextiles que se colocaron en la fase provisional del proyecto y se repondrán 27.000 m3 de arena, de los que se han aportado ya 10.000.
Por otro lado, desde Turismo de Sanxenxo ya se ha sacado a licitación el mantenimiento de playas por 134.171 euros. En total, se actuará en 22 playas del término municipal: Sagunto, Pampaído, Area de Agra, Areas, Palacios-Barreiros, Grileira, Lavapanos, A Panadeira, Silgar, Baltar, Caneliñas, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Major, Foxos, Nª Sra. Lanzada, Areas Gordas, Lapa y O Espiñeiro-A Lanzada. Las labores que incluyen el desmontaje y retirada de pasarelas se mantendrán hasta el final de la temporada, por lo que el plazo de ejecución de las obras estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2023. También se realizarán reparaciones, reposiciones y pintados de barandillas de protección, así como de vallados, escaleras o rampas. Además, se repondrán los elementos rotos o deteriorados en los módulos de aseos y casetas de socorrismo.