La figura realizada en bronce es obra de Francisco Leiro, pesa 20.000 kilos y mide 14 metros
La ejecución de las obras de la primera fase del proyecto Batea en Tierraen las que se incluye la creación de un talud ajardinado integrado con el entorno portuario ha obligado a cambiar de ubicación, de forma provisional, la escultura del Atlante a la Praza dos Barcos. Operarios municipales se encargaron de realizar esta mañana el traslado con el camión grúa,manteniendo la colocación original de las piezas de la escultura de Francisco Leiro. La figura realizada en bronce pesa 20.000 kilos y mide 14 metros.
El alcalde, Telmo Martín, acompañado del concejal de Obras y Servicios, Óscar Vilar Sartages, supervisó los trabajos y ordenó la limpieza de las distintas pintadas que presenta la escultura.La obra se colocó el 24 de agosto de 2005 en un lateral de la Praza do mary representa a un Dios que vivía en las profundidades del Océano Atlántico, según la mitología griega.La cabeza, el tronco y las extremidades aparecen despegadas y ofrecen la posibilidad de convertirse en un cómodo banco donde descansar, un respaldo donde tumbarse o un pasadizo donde cobijarse.
Por otro lado, la obra avanza a buen ritmo con la retirada del pavimento y la impermeabilización de la superficie de la plaza. Además, ya se ha comenzado con el relleno de las gradas para iniciar la construcción de la pendiente del jardín. La zona de actuación de esta primera fase es de 2.500 metros. La plantación de especies autóctonas que conformarán el jardín dará comienzo en noviembre y se encargará a paisajistas especializados.