La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, mantuvo esta mañana un encuentro con el alcalde, Telmo Martín
Unir O Vinquiño y Contumil de forma segura para el peatón es el objetivo que se persigue con la senda que la Xunta sacó hoy a licitación por 170.000 euros. La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, mantuvo esta mañana un encuentro de trabajo con el alcalde, Telmo Martín, en el que se abordó esta actuación. Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el 5 de junio y se prevé adjudicar a finales de verano. El plazo de ejecución de la obra es de 2 meses por lo que estará concluida este mismo año.
El proyecto contempla un itinerario peatonal de 382 metros de longitud entre ambas márgenes de la autovía, lo que permitirá superar una barrera para la movilidad de los peones y reforzar la seguridad vial. La ejecución de esta senda lleva aparejada la expropiación de 16 fincas con una superficie total de 85,16 metros y el pago de cerca de 8.000 euros.
En concreto, la nueva senda partirá de las aceras existentes en la margen derecha del punto kilométrico 0+690 de la carretera PO-504 y se extenderá hasta el 0+870. En ese punto, dejado atrás el paso inferior sobre la VG-4.1, el trazado de la senda discurrirá paralelo al pie del talud de la continuación de la autovía del Salnés, para finalizar en la glorieta inferior del enlace. Con esta solución se evita el paso por el enlace de la glorieta, por lo que se consigue una mayor seguridad vial.
La sección mínima de la senda tendrá un ancho medio de 2,5 metros y contará con pavimento de hormigón y borde de separación con la calzada. La actuación se complementará con la dotación de iluminación pública de modo que se garantice la seguridad de los usuarios, canalizaciones para las redes de telecomunicaciones y distribución de energía eléctrica, así como la reposición de servicios afectados y la dotación de diferentes jardineras dispuestas en el tramo que discurre paralelo a la PO-504.