La parcela permite dotar al centro de Vilalonga de un centenar de estacionamientos
El Concello de Sanxenxo ha acondicionado como aparcamiento la parcela de los edificios derribados del viejo colegio de O Cruceiro. Con la demolición de las edificaciones de los años 1956 y 1965, que se encontraban en muy mal estado, se ha ganado espacio para que se dote al centro de Vilalonga de cerca de 90 nuevas plazas de aparcamiento algunas más de las previstas inicialmente mientras no se realice la urbanización de la parcela. El nuevo estacionamiento estará operativo a partir de este miércoles 17 de mayo.
Hay un quinto edificio, del año 1996, que se encuentra en buen estado, de 1.820 metros cuadrados construidos, superficie similar al Pazo de Emilia Pardo Bazán. El Concello ha recibido una subvención de 1,9 millones de los fondos europeos por un proyecto cuyo objetivo es convertirlo en un centro sociocultural, un FP de Hostelería y Turismo y una biblioteca.
La reforma supera los 3 millones de euros y el Concello ya ha reservado en los presupuestos de este año una partida de 500.000 euros. El proyecto contempla en la planta baja un espacio de 360 metros cuadrados que se destinará a edificio sociocultural con cafetería, escenario, zona de baile, camerino y servicios.
En la planta baja también se instalará la nueva biblioteca con una superficie de 220 metros cuadrados. Cada una de estas dependencias tiene su entrada independiente y totalmente accesible. Por encima de la planta baja hay dos plantas más con una superficie de 550 metros cuadrados cada una que se destinarán al FP de Hostelería y Turismo.
El proyecto también prevé la ordenación urbanística de toda la parcela del colegio (4.620 metros cuadrados) que dispondrá de espacios públicos con jardines y elementos lúdicos, así como una amplia zona de aparcamiento. El objetivo es que el antiguo colegio se convierta en un equipamiento multigeneracional para mayores, estudiantes, niños y familias en general.