María Deza volverá a ser portavoz y primera teniente alcalde y Paula Martínez y Marcos Guisasola, segunda y tercer teniente alcalde
La estructura del nuevo gobierno de Sanxenxo se repartirá en Alcaldía ynueve concejalías, una distribución en las que el área social se verá reforzada y con la que se busca la mayor eficiencia en la prestación de los servicios municipales. Siete de las nueve amplían sus áreas con competencias con fines sociales. Los objetivos del nuevo ejecutivo es seguir impulsando proyectos que mejoren la vida de los vecinos y seguir potenciando Sanxenxo como destino turístico de referencia.Además, María Deza volverá a ser portavoz y primera teniente alcalde y Paula Martínez y Marcos Guisasola, segunda y tercer teniente alcalde.
La distribución de las nueve nuevas áreas de gobierno es la siguiente:
Competencias:Programación de actividades culturales, gestión de las bibliotecas y espacios socioculturales municipales, fiestas, eventos, espectáculos y defensa del patrimonio histórico y cultural.
Competencias: Programación deportiva, gestión instalaciones deportivas, promoción del deporte y hábitos saludables, actividades y programas para jóvenes y voluntariado.
Competencias: Educación y gestión de los centros educativos, escuelas infantiles, escuela de música municipal, escuela municipal de adultos, CIM, promoción de la igualdad, atención y asesoramiento a víctimas de violencia de género.
Competencias: Elaboración de Presupuestos, ordenanzas fiscales, consumo y comercio, desarrollo empresarial, gestión del personal municipal, contratación, convenios, subvenciones, responsabilidad patrimonial y participación ciudadana.
Competencias: Protección de medio ambiente y calidad ambiental, mantenimiento de parques y jardines, gestión de residuos y basura, limpieza viaria, punto limpio, alumbrado municipal, ahorro energético y educación ambiental, protección animal, obras de mantenimiento y reparación de bienes municipales, servicio de agua, saneamiento y depuración y cementerios municipales.
Competencias: Planeamiento y gestión urbanística, control de la edificación, disciplina urbanística, patrimonio municipal del suelo, política social de vivienda e inventario municipal.
Competencias: Policía Local, servicio de Emergencias, vigilancia en el cumplimiento de bandos, ordenanzas, policía ambiental, gestión de taxis, y control de seguridad en edificios públicos
Competencias: Prestación de servicios sociales básicos, atención social de emergencia, gestión del Servicio de Ayuda en el Hogar, orientación familiar y educación social, atención a personas mayores y gestión del Centro de Día.
Competencias: Promoción turística y desarrollode los sellos distintivos de calidad, gestión de playas, proyectos europeos turísticos, Feria de Artesanía de Portonovo y gestión de oficinas de turismo.
Áreas de gobierno que hasta ahora estaban compartidas en una misma concejalía, como Cultura y Educación, ahora son departamentosdiferenciados con dos concejalas al frente,algo que les permitirá crecer y adquirir mayor peso en la gestión del gobierno.
Por otro lado, hay concejales con una amplia experiencia de gobierno, como Marcos Guisasola o Paz Lago que se hacen cargo de nuevas áreas que necesitan un replanteamiento o impulso, como son laConcejalía de Deportes, Juventud y Voluntariado y la de Servicios Sociales y Mayores, respectivamente.
Otros concejales con experiencia de gobierno ven crecer sus competencias como María Deza con Planificación Urbanística y Vivienda. Paula Martínez y Juan Deza gestionarán áreas claves en el gobierno como son, Hacienda y Personal y Turismo, en el caso del segundo.