El documento se llevará al próximo Pleno ordinario del 31 de julio
El próximo pleno ordinario del Concello de Sanxenxo lleva entre los puntos a tratar la aprobación del Plan de Seguridad de Playas en caso de emergencia. Tomando como referencia el Plan Sapraga de carácter autonómico y la catalogación de los arenales según su peligrosidad y afluencia se incluyen en el documento 18 playas: A Lanzada, A Lapa, Area de Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, O Espiñeiro, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, Panadeira. Paxariñas Pragueira y Silgar.
El plan analiza los riesgos en cada una de las playas y también los medios disponibles necesarios para actuar en caso de emergencia. Además, se especifican los puntos de evacuación y se estima el tiempo que tardarían en llegar al centro médico o hospital más cercano. Además, determina la coordinación adecuada de todos los servicios públicos llamados a intervenir y de los distintos dispositivos de intervención de situaciones de emergencia, siendo su alcance el rescate de bañistas en peligro de ahogamiento, la asistencia sanitaria a los usuarios de las playas, la evacuación de heridos y enfermos y prevenir a los bañistas sobre riesgos innecesarios. De esta forma, este documento contempla la colaboración entre el Concello y otras administraciones que tengan competencia en el supuesto de que se produzcan emergencias extraordinarias producidas en el mar.
Por otro lado, el texto fija el sistema de alerta e información a la población, haciéndoles llegar a través de pictogramas los servicios disponibles, los riesgos, así como cualquier información necesaria para el correcto uso de la playa por parte de los usuarios. También, el plan establece las normas e instrucciones de seguridad en los lugares destinados al baño y define los protocolos a seguir para el rescate de personas accidentadas.
El objetivo con este Plan es seguir mejorando la seguridad en las playas y reducir los riesgos que se puedan producir en los arenales.