El plazo de ejecución de los trabajos es de 2 meses y el plazo de garantía de la obra es de un año
El Concello de Sanxenxo cuenta ya con el proyecto del primer tramo de la senda litoral de la Ría de Arousa que va desde el límite con Meaño, Os Pasales, hasta A Fianteira donde se encuentra una de las lagunas de Rouxique. La actuación total está valorada en 175.000 euros y será financiada a través de los fondos Next Generation. Se estima un plazo de ejecución de dos meses y un plazo de garantía de un año.
La senda, de aproximadamente un kilómetro, permitirá recuperar la servidumbre de tránsito de seis metros en hasta 11 puntos. La ruta tendrá tres metros de ancho con base de jabre-cemento y zahorra, así como bordillos de hormigón. En el tramo final, la senda discurre sobre el cantil de la Playa de Os Seixiños, por lo que se proyecta una barandilla de madera. Para la ejecución de las obras será necesaria la expropiación once parcelas para la implantación de una senda peatonal. El presupuesto estimativo para expropiaciones asciende a la cantidad de 17.642, 24 € e incluye los trabajos de retranqueo y los muros.
El proyecto cumple con los requisitos de protección ambiental del entorno tanto con la Red Natura 200 como como el LIC (Lugar de Interés Comunitario) y la ZEPA (Zona de Especial Protección). Además, el humedal por el que transcurre la senda está dentro del Convenio Ramsar en el solo se incluyen 1.800 humedales del mundo.
Esta senda que se incluye en los fondos Next Generation completa el proyecto de recuperación y rehabilitación del Centro de Interpretación de A Telleira donde se prevé la mejora de la estructura del edificio, una redistribución de los espacios y un equipamiento que seguirá los estándares de sostenibilidad y eficiencia energética que contribuirá a la integración en el entorno natural donde se ubica. El objetivo es que se convierta en un centro de difusión de los valores ecológicos y etnográficos de toda la zona que fomente el turismo ambiental y ornitológico, especialmente en los meses de otoño e invierno cuando más de 200 especies de aves eligen este humedal, incluido en el convenio Ramsar, para invernar.
En cuanto a la ruta, alcanzará los 8 kilómetros en la siguiente fase y se bordeará el municipio bañado por la Ría de Arousa. Se prevé la instalación de miradores y elementos experienciales que enriquecerán la visita y las sinergias con el territorio de extraordinaria riqueza biológica.