La Consellería de Sanidade analiza periódicamente la calidad en 20 arenales incluidos en el programa de vigilancia de las zonas de baño
Sanxenxo vuelve un verano más a revalidar la calidad del agua en sus playas. Las muestras periódicas tomadas por la Consellería de Sanidade dentro del programa de vigilancia de las zonas de baño han logrado en 239 controles de los 240 realizadas la calidad de excelente. Solo en uno de las muestras, uno de los dos parámetros logró el resultado de bueno con una cifra ligeramente superior al límite para lograr la calificación de excelente en la playa de Silgar, que recuperó en analíticas posteriores. Hasta el momento se realizaron 6 controles. Uno previo en mayo con dos días de toma de muestra; dos en junio con 5 tomas; 2 en julio con 4 tomas y 4 en agosto. Quedan todavía cuatro controles más para concluir la inspección sanitaria de la temporada de baño, pero los resultados avalan la calidad de las aguas.
En el programa de vigilancia de las zonas de baño, la Consellería de Sanidade mide la presencia en el agua de Escherichia coli y de Enterococos intestinales, porque son los factores más comunes que delatan un episodio contaminante en el agua. La calidad del agua es uno de los parámetros claves para optar a la bandera azul, Sanxenxo cuenta 17 enseñas, el récord de España, que revalida año tras año. Las playas que cuentan con este distintivo son A Lanzada, A Lapa, Nosa Señora, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, Espiñeiro-A Lanzada, Foxos, Major, Montalvo, Panadeira, Paxariñas, Silgar y Pragueira. Sanidade también examina Pampaído y Carabuxeira, que aunque no izan el emblema de Adeac, han obtenido en estos controles la calidad de agua excelente.
Resultados en Nanín
Las obras de sustitución de los 315 metros de tubería de hormigón de aguas residuales, paralela al río que desemboca en la playa de Nanín, ya ha tenido unos resultados positivos en la calidad del agua de la playa. En los tres controles realizados por la concesionaria Espina y Delfín tras los trabajos se obtuvo una calidad de agua excelente. El Concello de Sanxenxo continuará controlando el agua con muestras periódicas.