Entre los artículos extraviados se encuentran bicis, teléfonos, drones, llaves y documentación
La Policía Local de Sanxenxo recogió este verano un total de 367 objetos perdidos. Algunos de ellos ya pudieron ser devueltos a sus propietarios, 156, el resto continúan en dependencias policiales a la espera de sus dueños. Entre los artículos extraviados se encuentra una bici de paseo, varios teléfonos móviles, llaves, DNI, pasaportes e incluso una canoa que se almacenan en la jefatura de Miraflores. Allí permanecerán hasta un máximo de 24 meses antes de destruirlos o donarlos a algún colectivo social.
Este balance de pérdidas corresponde al período de 15 de junio al 31 de agosto que es cuando el municipio recibe un mayor número de personas y cuando las pérdidas se acrecientan. Y son precisamente los lugares de mayor confluencia de gente los puntos calientes de los despistes como el Paseo de Silgar, los arenales, el puerto deportivo, el casco antiguo de Portonovo…
En el caso de los teléfonos móviles se dejan encendidos el máximo tiempo posible y en la mayoría de los casos son los propios propietarios quienes llaman para recuperarlos, pero no se entregan mientras no marcan la contraseña que demuestra que es suyo. En el caso de la documentación, la entrega es ya inmediata y, el caso, de que la persona ya no se encuentre en Sanxenxo se le envía por correo.
Por lo general, si alguien se da cuenta de la pérdida recurre a la Policía Local llamando al teléfono 986 727 072, si hay algún objeto con las características indicadas acuden a la jefatura para realizar la comprobación y recuperarlo. Sin embargo, todavía son frecuentes las pérdidas de bolsos de viaje con ropa e incluso móvil que no es reclamado por su dueño ni tampoco consta como denuncia por robo. Las llaves de coches es otra de las pérdidas clásicas durante el verano así como complementos de marca como bolsos, carteras, gafas (graduadas) o llaveros.