La Diputación de Pontevedra eligió Sanxenxo, como motor turístico del norte de España, para dar a conocer las cifras del Observatorio de Turismo Rías Baixas. El presidente del órgano provincial, Luis López, que estuvo acompañado en la presentación, celebrada en el Real Club Náutico, por el alcalde, Telmo Martín, y el presidente del CETS, Alfonso Martínez, felicitó al Concello de Sanxenxo y al sector turístico “polo bo traballo durante todos estes anos porque estos datos non son froito da casualidade. Parabéns”. Al acto también asistió el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, y los diputados, Nava Castro y Marcos Guisasola.
Luis López aprovechó su comparecencia para avanzar un nuevo proyecto. La creación de una red de destinos inteligentes que enviarán en tiempo real los datos de ocupación al nuevo Observatorio de Turismo Rías Baixas. “O estudo destes datos servirá non só para comunicar dunha maneira fidedigna os datos de visitantes. Tamén para deseñar plans e accións concretas que permitan seguir crecendo e mellorando estas cifras dun xeito controlado e planificado”, explicó.
“Pontevedra é desfrutar”, concluyó Luis López refiriéndose a que la provincia es un destino para disfrutar los 365 días del año. “No me estou a cinguir ao sol e á praia, falo do sol, a praia, a costa, a montaña, o rural, a gastronomía, o viño. Non falo dun momento, falo dun recordo imborrable. Non me estou a referir a unha casualidade, falo dun traballo planificado, intenso e moi ben executado por parte do sector. Falo do que somos, de como nos damos a coñecer e do moito que aínda podemos lograr”, concluyó o presidente da Deputación.
Por su parte el alcalde, Telmo Martín incidió en la amplia red de alojamientos de los que dispone Sanxenxo y de la relevancia de las segundas residencias en el cómputo total. “Temos a maior red hoteleira do norte con máis de 9.000 prazas (9.441), pero tamén 11.000 familias de 49 provincias diferentes que teñen as súas segundas residencias en Sanxenxo nas que chegan a pernoctar 55.000 personas”, explicó. El regidor incidió, que en estas fechas que Sanxenxo llene sus alojamientos turísticos entra dentro de lo normal, “a novidade é que este verán rozamos o pleno empleo en términos técnicos co 5,80% de tasa de paro”.
En resumen, Sanxenxo cuenta con 85.153 plazas vacacionales repartidas en:
- 833 plazas vacacionales en 10.606 segundas residencias
- 320 plazas en alojamientos turísticos:
- 365 plazas en 2.583 viviendas de uso turístico.
- 415 plazas hoteleras (128 hoteles, 58 pensiones y 6 casas rurales)
- 773 plazas en 12 campings
- 767 plazas en 54 apartamentos turísticos