El alcalde, Telmo Martín, y el director de obra, Roberto Aya, visitaron ayer la actuación
La primera fase de la remodelación portuaria de Sanxenxo concluirá el próximo 1 de diciembre con la rampa ajardinada en la que se prevé plantar durante el mes de noviembre 14.691 especies diferentes. El alcalde, Telmo Martín, y el director de obra, Roberto Aya, así como miembros de la empresa adjudicataria de los trabajos Oreco Balgón visitaron la actuación que ya se encuentra con el pavimento de la senda prácticamente concluido y a la espera del ajardinamiento.
El director de obra destacó la calidad de los materiales empleados y del proyecto ganador del concurso firmado por Paredes y Pedrosa. “Somos un amplio equipo de trabajo que estamos a pie de obra, pero también en gabinete eligiendo entre distintas opciones para lograr el mejor resultado”, dijo.
El alcalde recordó que esta primera fase tiene un coste de 1,5 millones de euros que se “pagan cos cartos da empresa municipal Nauta Sanxenxo sen que lle coste un euro aos veciños” y que consiste un “unir de forma amable a trama urbana e a zona portuaria invitando ao paseo e ao disfrute da vexetación”. En cuanto a la segunda fase que abarca la remodelación del edificio de Capitanía y el resto de edificios portuarios está previsto que se liciten a principios de 2024. En cualquier caso, Martín destacó que “todo ten que estar rematado nesta lexislatura”.
La primera fase dará lugar a un nuevo espacio verde en pleno centro urbano de Sanxenxo, en el que se plantarán 33 árboles (pinos y tamarices), 4.369 arbustos de ocho variedades diferentes y un total de 10.289 plantas con especies autóctonas y diferentes momentos de floración que permitirán una variación cromática a lo largo del año.
La ganadora del Premio Arquitectura 2021 en la categoría de "Sostenibilidad y Salud. Valores universales" del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, María Fandiño, es la encargada del diseño del nuevo jardín, de la selección de las especies arbóreas y de los tiempos de plantación.