Medio Ambiente contabiliza más de una decena de espacios en los que habitualmente se abandonan voluminosos y distintos tipos de residuos
El Concello de Sanxenxo, a través de su departamento de Medio Ambiente y en coordinación con la Policía Local, reforzará la vigilancia para acabar con los puntos de vertidos incontrolados. Colchones, muebles, electrodomésticos, restos de obra e incluso residuos como uralita, que precisan un tratamiento especial, son abandonados con frecuencia y de forma indiscriminada en distintas zonas con el consiguiente impacto para el medio ambiente, la salud de personas y de animales, así como para la imagen del municipio.
Sanxenxo dispone de un punto limpio fijo, situado en el lugar de A Cereixeira, en la parroquia de Padriñán, y dos puntos limpios móviles que se desplazan de forma periódica por las distintas parroquias del municipio. Además, dispone de un servicio de recogida de voluminosos a través del teléfono, 638 240 885, y en horario de 9 a 14 horas. Sin embargo, pese contar con estos medios, el Concello sigue detectando focos continuos de vertidos en el entorno de la depuradora de Paxariñas, la bajada a la playa de Montalvo, en la entrada al polígono empresarial por O Santo, Monte Faro, O Rial. A Barrosa, A Telleira o Soutullo, entre otros puntos. “Non podemos nin debemos tolerar este tipo de prácticas, polo que solicitamos a colaboración dos veciños á hora de informar e denunciar estas actitudes que, afortunadamente son illadas, pero moi perxudiciais para o noso contorno. Cos infractores, tolerancia cero”, asegura el concejal de Medio Ambiente, Yago Torres.
El Reglamento de Protección do Medio Ambiente, de limpeza pública e de recollida de lixo recoge como una infracción muy grave “o verquido de lixos e refugallos en lugares non autorizados” que pueden conllevar multas de hasta 600 euros. El Concello incluirá en el nuevo pliego de la basura la recogida de estos puntos de vertido por parte de la concesionaria y de los que ahora deben hacerse cargo los operarios municipales.