El IES de Sanxenxo ha sacado este año a la calle la actividad prevista para el 25-N con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Con el objetivo de visibilizar a las víctimas y tomando como referencia la intervención artística ideada en 2009 por la artista mexicana Elena Chauvet, el alumnado llenó con más de un centenar de zapatos rojos de varios tipos y tallas, algunos infantiles, el tramo final del Paseo de Baltar con un cartel explicativo.
“Trátase dunha actividade transversal do centro que busca unha reflexión e que simboliza a loita contra a violencia machista. Fomos recollendo zapatos no instituto e pintándoos de vermello nos tempos libres. Colaborou todo o centro e este é o resultado que agardamos se manteña durante toda a fin de semana”, asegura Xosé Iglesias, profesor de Lingua Galega.
La concejala de Educación, Nati Parada, acompañó a los alumnos y profesores en el montaje de la exposición de los zapatos y les entregó material promocional del CIM como agradecimiento por el trabajo.
La edil aprovechó para invitarles a asistir el próximo sábado al acto del 25-N que tendrá lugar en el Pazo de Emilia Pardo Bazán, a las 19 horas.Durante el acto se emitirá una proyección fotográfica y musical contra la violencia de género en la que participan de forma activa las asociaciones de mujeres de Sanxenxo, el taller de memoria y la Banda de Música de Sanxenxo. “
La psicóloga y autora del libro “Que sea amor del bueno”, vecina de Dorrón, Marta Martínez Novoa, se encargará de la lectura del manifiesto. Durante el acto se presentará también el punto violeta del Concello de Sanxenxo. Se repartirá material de sensibilización y prevención entre el público.