Concello de Sanxenxo - EL PLENO APRUEBA LA ADHESIÓN DE SANXENXO AL PROGRAMA DE RECICLAJE A TRAVÉS DE LA PLANTA DE COMPOSTAJE DE SOGAMA EN VILANOVA
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En la sesión extraordinaria también se dio luz verde a un convenio de colaboración con la Diputación para la retirada de vehículos abandonados

 

Sanxenxo dio esta mañana un paso más para la mejora del tratamiento de residuos orgánicos. El Pleno aprobó la adhesión del municipio al programa de reciclaje a través de la planta de compostaje de Sogama en Vilanova en funcionamiento desde el pasado mes de noviembre con los votos favorables del PP, PSOE y la abstención del BNG. La edil de Economía, Hacienda y Personal, Paula Martínez, expuso los dos objetivos de esta medida: Reciclar mejor cumpliendo la directiva europea en materia de residuos orgánicos a través de la planta de compostaje y ahorrar 18 euros por tonelada de residuos orgánicos. Teniendo en cuenta que, como media, Sanxenxo genera 11.000 toneladas al año (10.978 toneladas en 2022) el ahorro rondará los 200.000 € anuales.

Desde hace poco más de un mes la concesionaria ha puesto en marcha un plan piloto de recogida de los residuos orgánicos a algunos establecimientos que generan importantes cantidades con gran éxito y, a la vez, se han habilitado los contenedores marrones en 9 islas de residuos. En cualquier caso, el gobierno seguirá trabajando durante 2024 y 2025 hasta conseguir que el 100% de los residuos orgánicos acaben en el contendor marrón y finalmente en la planta de compostaje de Vilanova. Cabe recordar que el gobierno ya trabaja en la redacción del pliego del nuevo concurso de la recogida de basura y la limpieza viaria. El objetivo es sentar las bases para mejorar sustancialmente estos servicios como ya se hizo el pasado mandato con los servicios de depuración, saneamiento y abastecimiento de agua.   

Además, el Pleno dio luz verde al convenio de colaboración entre la Diputación de Pontevedra y los concellos de la provincia con una población inferior a 50.000 habitantes para dar continuidad al servicio de retirada de vehículos abandonados. Asimismo, también se aprobó la propuesta de Alcaldía de delegación en el ORAL de las competencias de gestión tributaria, recaudación e inspección de la tasa por el aprovechamiento especial de dominio público local por instalaciones de transporte de energía.

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