Los trabajos están incluidos dentro del nuevo contrato del agua firmado en 2023
La mejora del saneamiento y abastecimiento ya están en marcha en Altamira y Poleiros en las parroquias de Vilalonga y Adina. La empresa concesionaria del agua Espina y Delfín inició estos días los trabajos incluidos dentro del listado de obras a ejecutar en el nuevo contrato del agua. En los próximos días, comenzarán también los trabajos en Xuncablanca. En concreto, se van a hacer 81 actuaciones repartidas por las siete parroquias que van a permitir la modernización y universalización del servicio de abastecimiento y saneamiento.
El contrato contempla la ampliación de la red de saneamiento y agua, con 59 actuaciones para dotar de estos servicios a las 726 viviendas del rural que carecen de saneamiento o agua; una segunda que contempla la renovación de la red principal existente con 14 actuaciones para sustituir tramos viejos y ampliar la capacidad de las tuberías; y una tercera, con nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua con siete actuaciones entre las que destaca la construcción de un nuevo depósito de agua.
La prioritaria es la fase de ampliación de la red de saneamiento y agua del rural, por eso el calendario contempla 59 actuaciones en el primer año. En la primera fase se actuará en Noalla (Tombelo, Pontes, Quintáns, Aios costera), Vilalonga (Iglesario e Iglesario Lomba), Adina (Rial y Punta Montalvo), Dorrón (Barreiro, Rexenxo y playa de Agra), Nantes (Cancela, Pedroño, Pazos y Casal), Bordóns (Chandevila y Sear) y Padriñán (Palacios y Laxe).
Estas actuaciones, junto a las previstas en el convenio con Acuaes, mejorarán la depuradora y los bombeos de aguas residuales, y convertirán a Sanxenxo en un referente en el tratamiento y depuración de sus aguas.