El gobierno local de Sanxenxo llevará al Pleno ordinario del próximo lunes 29 de enero la propuesta de adhesión al convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia, la Federación Galega de Municipios e Provincias y la Diputación de Pontevedra en materia de emergencias y prevención y defensa contra incendios forestales. Un acuerdo con el que se busca potenciar el funcionamiento del servicio con un incremento de más del 50% de la financiación durante 2024. La partida total asciende a 320.000 euros de los que la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta de Galicia aporta 126.050l euros, a Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta de Galicia, 15.750 euros, la Consellería de Medio Rural 26.200 euros, la Diputación Provincial de Pontevedra 128.000 euros y el Concello 24.000 euros.
Dentro del ámbito de cobertura asignado al servicio municipal de Sanxenxo se mantienen los ayuntamientos de O Grove, Meaño, Poio y Sanxenxo como zonas de actuación durante este año. Este servicio cuenta con tres vehículos contra incendios, uno de ellos de características especiales para la lucha en terrenos forestales. Equipos de protección adecuados, equipos de extinción y medios para rescate tanto en altura, agua y excarcelación en accidentes de tráfico. Además, cuenta con personal cualificado para prestar servicio las 24 horas al día durante los 365 días del año.
Cabe recordar que durante el pasado año, el servicio de Emerxencias de Sanxenxo realizó 767 intervenciones, entre las que cabe destacar un 15,5% del total de asistencias realizadas fuera del término municipal. De este modo, del total de sucesos atendidos, 648 fueron dentro del propio municipio, donde se encuentra su base, mientras que 51 tuvieron lugar en el municipio vecino de Poio, 38 en Meaño y 16 en O Grove. Los efectivos también prestaron servicio en Barro, con una intervención; otra intervención en Cambados, una también en Catoira, tres en Marín, tres en Meis, una en Ribadumia, una en Portas y otra en Vilagarcía.