La actuación se enmarca dentro del proyecto Red.es y se prevé que esté operativo este verano
Los trabajos para dotar a la playa de Silgar de 10 puntos wifi gratuitos, 10 cámaras de conteo de personas a través de dispositivos móviles y una cámara panorámica que permita ver en directo el estado de la playa han empezado esta semana con la instalación de acometidas e instalaciones eléctricas. En el Paseo de Silgar, se colocarán cámaras tracking de última generación que puedan leer con tecnología OCR las matrículas de vehículos. El sistema permitirá crear estadísticas sobre densidad de tráfico, tipos de vehículos que acceden a Sanxenxo, tiempo de estancia e incluso generar alertas si se detectan vehículos buscados por los cuerpos de seguridad.
En cuanto al control de afluencia de playas, Sanxenxo llevará a cabo un proyecto piloto en Silgar que permitirá conocer de forma precisa el número de bañistas que acceden a la playa, las horas con mayor número de personas… Toda esta información aparecerá recogida en una pantalla que se podrá ver desde el propio arenal. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto dotado con 1,4 millones de euros "Sanxenxo y O Grove: Polos Turísticos Inteligentes" del programa nacional Red. Los objetivos que se persiguen son profundizar en el conocimiento del turista, implementar soluciones tecnológicas para gestionar el destino en los meses estivales y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios públicos con alta incidencia en el visitante.
En una clara apuesta por la movilidad sostenible Sanxenxo contará con un sistema de alquiler de bicicletas con dos paradas en Sanxenxo y Portonovo. Las bicicletas se estacionarán en una marquesina cerrada para evitar actos vandálicos y los usuarios deberán acceder a través de un código.
Además, se instalarán un total de 25 puntos wifi en distintas parroquias del municipio en zonas como Areas, Canelas o Baltar, así como Noalla en el entorno de A Lanzada. También se colocarán otras 14 cámaras de tracking en rotondas y accesos a Sanxenxo para agilizar el control de la entrada y salida de coches.
La previsión es que todas las actuaciones previstas en el proyecto estén implantadas antes de que comience el verano en todo el municipio.