Un vuelo fotogramétrico detalla la cantidad de árido desplazado por los efectos de los temporales de este invierno
El Concello de Sanxenxo moverá, durante el mes de mayo, 9.580 m3 de arena en la playa de Silgar con el objetivo de recuperar el perfil original del arenal. Esa es la cantidad de árido desplazado, según vuelo fotogramétrico, desde la zona este a la oeste de la playa por los efectos de los temporales del invierno. Para ello, se trabajará en una zona de la playa con una superficie aproximada de 17.000 m2 para mover más de 9.000 m3 de arena.
En el proceso de mantenimiento de esta playa, se extraerá arena con retroexcavadoras para desplazarla al extremo del arenal, a la altura de la Madama de Silgar, pero en la parte seca. Para su traslado a zonas que necesiten ser engordadas con árido, se cargará el material en dúmpers motovolquete y, tras su vaciado, la arena será distribuida y extendida con la colaboración de una pala mixta.
Los trabajos, que se realizarán durante el mes de mayo cuando el árido ya está asentado y las mareas permiten actuar, saldrán a concurso con un presupuesto que rondará los 100.000 euros y un plazo de ejecución de 20 días. Antes del inicio de la obra quedarán definidos y ejecutados el cerramiento perimetral de la playa en el entorno de las obras, los accesos a ella y las delimitaciones exteriores.
La recuperación del perfil de la playa permitirá disfrutar de una mayor superficie del arenal y dejará libres las rampas de acceso ahora cubiertas en hasta un metro de altura de árido.
Para efectuar estos trabajos será necesario contar con los permisos pertinentes de Costas del Estado.
Por otro lado, en los próximos días concluirán los trabajos de canalización de los suministros eléctricos para dotar a la playa de Silgar de diez puntos wifi gratuitos, diez cámaras de conteo de personas a través de dispositivos móviles y una cámara panorámica que permita ver en directo el estado del arenal este verano.