La actuación está valorada en 770.000 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses
Sanxenxo, 16 de abril de 2024.- El plazo de presentación de ofertas para la ejecución de la segunda fase del Pazo de Quintáns se cerró con la oferta de la empresa Construcciones Castro Figueiro. El proyecto firmado por el arquitecto vilagarciano Carlos Berride está valorado en 770.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.
El proyecto contempla un espacio multifuncional de eventos que permita albergar pequeños eventos educativos, sociales o culturales, con una capacidad de aproximadamente 128 personas sentadas y 222 de pie. Su diseño permite tener una conexión visual permanente entre la edificación polivalente proyectada y el conjunto del Pazo de Quintáns, así como el edificio noble. Al tratarse de una edificación complementaria al edificio noble y al propio conjunto del Pazo, se sitúa prácticamente adosada al muro perimetral de cierre del patio de labranza. Se mantiene una relación y un criterio con la rehabilitación del pazo ya que, los materiales empleados y los sistemas constructivos siguen el mismo criterio (piedra, madera y vidrio principalmente), disponiendo la totalidad de las fachadas de la edificación de un cerramiento formado por sillería de granito.
Además, se propone la creación de un aparcamiento en la finca Oeste anexa (no perteneciente al conjunto del BIC), que dispondrá de 27 plazas, estando dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. De forma conjunta con el aparcamiento, se pavimentará con adoquín el acceso. Para completar esta mejora de las condiciones de acceso se iluminará, se delimitarán las plazas de aparcamiento y se procederá a la motorización del portalón anexo al hórreo para
el cierre del conjunto del Pazo. En las zonas no aprovechables debido a la geometría del espacio destinado a aparcamiento se propone la creación de una jardinera con vegetación arbustiva de bajo porte.
La cubierta del hórreo se sustituyó en la reciente rehabilitación del edificio noble y ahora se pretende el saneamiento, limpieza y reparación de los diferentes elementos pétreos, así como la sustitución de elementos laterales de fábrica enfoscada por lamas de madera con un acabado pintado en el mismo verde que la carpintería instalada en la reciente rehabilitación del edificio noble.
El proyecto también plantea una limpieza y saneamiento de la totalidad de los muros perimetrales e interiores que delimitan y que componen el conjunto del Pazo. De igual manera, se pretende la recuperación de los huecos, tanto de puertas de paso como de ventanas, y la instalación en los mismos de carpintería y cerrajería realizada en acero cortén, de similares características a las existentes en los muros exteriores en la reciente rehabilitación del edificio noble del Pazo. Se prevé la limpieza y saneamiento de los dos parladoiros que se sitúan en el conjunto. Además, se potenciarán con una iluminación que los realce. Uno de ellos está situado en el muro de cierre sureste del espacio del jardín Barroco y el otro en el muro noreste del patio de labranza.
En cuanto al jardín exterior, se realizarán itinerarios peatonales mediante la instalación de losas de granito tipo silvestre sobre cama de arena con la debida iluminación tanto a nivel del suelo como mediante balizas homogéneas integradas en el conjunto, que garanticen la utilización de dichos itinerarios de manera segura.