El edil participó en una mesa coloquio bajo el título “Turismo y gestión del éxito” en el I Foro Internacional de Ciudades Abiertas
Sanxenxo, 29 de abril de 2024.- El concejal de Turismo, Juan Deza, participó esta mañana en el I Foro Internacional de Ciudades Abiertas celebrado en Fuengirola en una mesa coloquio bajo el título “Turismo y gestión del éxito” en la que también participaron la embajadora de Costa Rica en España, Adriana Bolaños; cónsul general de Corea de Sur en España, Hyuncheol Jang; y el consejero de la Embajada de Finlandia en España, Pasi Kokkonen. El Palacio de la Paz de la localidad acogió el acto inaugural de este encuentro con el que la ciudad ha impulsado su protagonismo en proyección exterior debatiendo, con altos representantes venidos de cuatro continentes, sobre el presente y el futuro del turismo mundial.
Deza realizó un repaso por la evolución turística de Sanxenxo poniendo 1999 como el año del cambio más importante. “Hasta ese momento ningún hotel abría más de 6 meses. Los coches habían invadido los espacios urbanos y naturales degradándolos. No había un proyecto claro del municipio”, explicó. Desde ese momento, surgió “la apuesta de algunos empresarios por hoteles de 4 estrellas que abren todo el año y el eslogan Sanxenxo, 365 días diferentes”.
Asimismo, señaló que hay razones de sobra para visitar Sanxenxo cualquier fin de semana del año. “Gastronomía, paisaje y patrimonio son algunas de esas razones”, apuntó, y señaló que “desde hace unos años estamos empeñados en convertir la Navidad en la tercera temporada alta, después del verano y la Semana Santa”. El concejal de Turismo añadió a este “cóctel turístico” las segundas residencias. “Las familias que poseen una segunda residencia son parte del plan de crecimiento en temporada baja, su cercanía y facilidad para venir a Sanxenxo”, expuso.
En la misma línea, señaló que cuando un destino turístico es sobradamente conocido como es el caso de Sanxenxo la mejor promoción es la recuperación y humanización de espacios públicos como el puerto deportivo que vemos en la imagen, la realización de nuevos equipamientos relacionados con la gastronomía (Quintáns, nuevo mercado), el paisaje (Senda y A Telleira) y el patrimonio (yacimiento A Lanzada) y la modernización de las infraestructuras. “Es la forma de fidelizar a quienes te visitan cada año y sorprender a los que lo hacen por primera vez”, indicó.
De esta forma, concluyó, hemos conseguido ser “el primer destino turístico del norte de España en verano y la visita de 760.000 turistas y 3,8 millones de pernoctaciones en 2023”.