Sanxenxo, 6 de junio de 2024.- El Concello inició esta semana los trabajos para recuperar el cauce del río en la playa de Areas, reconstruir la escollera, rota por los temporales, y devolver el arenal a su perfil original respetando el espacio dunar. Unos trabajos que acometerá la administración local y que ascienden a casi 43.000 euros. El alcalde, Telmo Martín, visitó esta mañana las obras que está previsto que acaben la próxima semana.
La ejecución de los trabajos se organiza en 4 fases:
- Excavación de un nuevo cauce para devolver la desembocadura a estado natural. Se estima que el volumen del movimiento de tierras es de 2292.88 m3.
- Relleno de arena del actual cauce con material procedente de la excavación.
- Recolocación de aproximadamente 10 metros de escollera.
- Limpieza de cauce. En los trabajos tendrá cuidado en respetar la vegetación existente, fundamentalmente el Carrizo (Phragmites australis), ya que sirve como elemento de retención de la arena. La zona de limpieza de cauce abarcará unos 60 metros lineales de río.
Por otro lado, ya se concluyeron los trabajos del muro derribado por las intensas lluvias en la playa de Canelas y acondicionado el acceso a la fuente que existe en el extremo izquierdo del arenal. El Concello prevé, además, acondicionar esa entrada a la playa por lo que ha solicitado una subvención para la recuperación del sistema dunar, la eliminación de la circulación rodada y la mejora del acceso peatonal. El proyecto que ronda los 40.000 euros fue presentado a la línea de ayudas del Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta de Galicia.