Ambas administraciones renuevan el convenio de colaboración que tendrá vigencia desde el 1 de julio hasta el 1 de septiembre
Sanxenxo, 21 de junio de 2024.- En la línea de colaboración y mejora de la calidad de los servicios de atención primaria en Sanxenxo, el Concello pondrá a disposición de la Consellería de Sanidade dos viviendas en el municipio para médicos que residan fuera de Galicia. De este modo, ambas administraciones renuevan el convenio, suscrito con éxito en 2022 y 2023, desde el 1 de julio y hasta el 1 de septiembre. Un periodo en el que el municipio multiplica en algunos casos por hasta cinco su población y requiere un importante refuerzo asistencial.
El coste del alquiler de estas dos viviendas ubicadas en Miraflores y en la Rúa Vidal Rocha, con dos habitaciones, un salón y un baño, es de 11.000 euros. El objetivo de esta medida temporal es que la asistencia médica de vecinos y turistas no se vea mermada por este crecimiento poblacional. “Queremos que veciños e visitantes teñan a mellor asistencia sanitaria pública durante periodos como o verán cando medra de forma exponencial a poboación. Funcionou en anos anteriores e repetimos”, asegura el alcalde, Telmo Martín.
Esta colaboración se presta de forma extraordinaria mientras no se solucione el problema latente de falta de médicos por la insuficiente convocatoria de plazas en Atención Primaria por parte del Ministerio de Sanidad. La Consellería de Sanidade acaba de anunciar el contrato de cuatro médicos a mayores del cuadro de personal habitual, que posibilitará tener dos consultas diarias para desplazados, y el refuerzo de los efectivos del PAC de manera que habrá dos equipos de médicos y enfermeras durante todo el verano.
Además, como en años anteriores, la ambulancia de soporte vital avanzado tendrá su sede en Sanxenxo en los meses de verano.