La conselleira de Vivenda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, y el alcalde, Telmo Martín, visitaron esta mañana la obra
Sanxenxo, 23 de julio de 2024.- A principios de octubre, estará concluida la primera fase del nuevo mercado de abastos de Sanxenxo con la que se creará una gran plaza pública y un paso inferior que, además de vial de salida, permitirá dotar la zona con un total de 32 estacionamientos subterráneos. Así lo anunció esta mañana el alcalde, Telmo Martín, acompañado de la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, y la concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, María Deza, durante la visita a la obra que no parará durante el periodo estival.
El alcalde agradeció la colaboración de la Xunta de Galicia en este proyecto a través de la firma de convenio en el que el gobierno gallego aporta 1 millón de euros y el Concello, la inversión restante, algo más de 1,3 millones. “Grazas, grazas e grazas por colaborar en proxectos tan importantes e dinamizadores nunha zona comercial como esta”, señaló.
El Concello convocó un concurso de ideas para la ejecución de una intervención integral en la que se incluye el nuevo edificio del mercado y dependencias municipales. La propuesta ganadora, además de la dotación de ese nuevo equipamiento municipal, ofrece solución a los problemas de circulación en la zona, evitando la congestión de tráfico y la inseguridad. La intervención reduce el espacio urbano destinado a la circulación de vehículos y prima a regeneración de espacios públicos en los que los peones ganen protagonismo.
“Galicia é fermosa e Sanxenxo é fermoso. Alcalde sabes que tanto dende a Xunta como dende esta Consellería vas seguir contando coa nosa colaboración en actuación como esta que axuda a amosar a beleza do municipio”, indicó la conselleira.
En la segunda y última fase, se levantará un edificio multifuncional acristalado de cinco plantas. La primera y segunda planta estarán destinadas al mercado de abastos y espacio gastronómico; las plantas intermedias se dedicarán a la biblioteca municipal y aulas de estudio, servicios sociales y mujer. La quinta está pensada como espacio gourmet con una amplia terraza.
Al final de la visita, la conselleira se desplazó caminando hasta el Concello de Sanxenxo donde fue recibida por concejales de gobierno y el edil socialista, Fernando Otero, para firmar en el Libro de Honra y mantener un encuentro de trabajo