Concello de Sanxenxo - LA XUNTA REFUERZA EL IMPULSO A LA COMERCIALIZACIÓN DE LA MARCA ARTESANÍA DE GALICIA A TRAVÉS DE UNA TIENDA EFÍMERA ABIERTA EN SANXENXO DURANTE EL VERANO
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El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración visitó esta tarde la tienda 'pop up' fruto de la colaboración de Artesanía de Galicia con la marca gallega de moda D-due

Se trata del cuarto año consecutivo en el que se lleva a cabo esta iniciativa colaborativa, con la que se busca mostrar una antología del talento artesano gallego, de lo hecho a la mano y de la alta calidad de la moda

 

En concreto, en la Summer Shop Artesanía de Galicia & D-Due se pueden encontrar piezas de 28 talleres artesanales gallegos especializados en alfarería, madera, cerámica, cuchillos, cestería tradicional o textil, entre otros

La tienda permanecerá abierta hasta final de agosto en la calle Luis Vidal Rocha nº 6, en horario de 10,30 a 14,30 h. y de 16,30 a 20,30 h.

 

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y por la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, visitó hoy la Summer Shop Artesanía de Galicia & D-Due, la iniciativa colaborativa entre Artesanía de Galicia y la marca de moda gallega D-due. Se trata de una tienda pop up, efímera, que continuará abierta este mes de agosto en la calle Luis Vidal Rocha nº 6 y que dará muestra del buen hacer de un total de 28 talleres artesanos, con hasta 17 oficios diferentes representados.  

El conselleiro destacó que es el cuarto año consecutivo en el que la Xunta colabora en esta iniciativa con la que se busca mostrar una antología del talento artesano gallego, de lo hecho a la mano y de la alta calidad de la moda, vinculada a una empresa textil con proyección internacional como es D-due. En la edición de este año se pueden encontrar piezas de 28 talleres de la marca Artesanía de Galicia especializados en alfarería tradicional, madera, cerámica, cestería y labores de paja, joyería, cuero, elaboración y reparación de redes, tejido, bordado, cuchillos, elaboración de figuras con pedazo de pan (sanandresiños), grabado, encaje, bisutería, elaboración de complementos y joyería en vidrio.

En concreto, los talleres de los que se pueden comprar piezas aún durante este mes de agosto en Sanxenxo son Alberto Lista y Alfarería Rulo, de Buño (Malpica de Bergantiños); Rectoral de Gundivós (Sober); los talleres de A Coruña Arobe Cerámica, Artefíos, Víctor Ares, Susana Anta y D-Raíz; los de A Estrada, Druída y Atalanta Madera; los talleres compostelanos Variopinto, Laura Triñanes y Contraform; Jorge Bellón (Cedeira); Redeiras artesás, de Corme (Ponteceso); Armaior (Quiroga); Concha Canoura (Culleredo); Celso Ferreiro (A Fonsagrada); Laura Delgado (Cambre);  los profesionales de Vigo A Casa Rodante y Antonio Suárez; Fundación Terra Termarum Castrolandín (Cuntis); Raposiñas (A Pobra do Caramiñal); Olería do Batán (Baños de Molgas); Santiago Besteiro (Monterroso); Gaia Cerámica (Gondomar); Rosa Méndez (Teo) y M. Isabel Liñares Recimil (Silleda).

Apoyo a la artesanía gallega

El titular de Emprego recordó que Artesanía de Galicia representa los profesionales del sector artesano gallego, avalando sus productos y acercando la tradición y la vanguardia de materiales, diseño y nuevas maneras de interacción comercial al público. En esa línea, con iniciativas como la pop up de Sanxenxo se anima a confiar en la artesanía de proximidad, en la economía circular, en el talento artesano gallego, en lo hecho en Galicia y en la calidad.

José González enmarcó el apoyo a esta tienda efímera en las medidas que viene consolidando la Xunta a favor de la artesanía gallega, con más de 25 millones de euros de inversión entre 2009 y 2023 y con acciones este año como la orden de ayudas para el fomento de la comercialización de la artesanía (265.000 euros) o la ya resuelta para la transformación digital, la innovación y la modernización del sector comercial y artesanal, con 72 talleres beneficiarios de un total superior a los 216.000 euros.

También aludió, entre otros, al programa único en España Aprender de la tradición. Oficios y técnicas, para garantizar la *remuda generacional en el sector con acciones de formación continua.

D-due

D-due es una empresa textil de Rianxo con origen en el año 1960 que está dirigida por Charo Froján y Alfredo Olmedo desde la década de los 90 y que ha mostrado sus creaciones en las principales semanas internacionales de la moda, además de tener presencia en una amplia variedad de puntos de venta de Japón, Italia, Francia o Corea del Sur.

En 2016, Artesanía de Galicia viajó a Japón de la mano de D-due para mostrar el trabajo de talleres artesanos, favoreciendo la entrada del sector artesano gallego en este mercado a través de HP France, con casi un centenar de establecimientos en este país.  

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