El Concello recuerda la obligación de mantener limpias las franjas fijadas alrededor de viviendas o núcleos de población
Sanxenxo, 5 de septiembre de 2024.- La Conselleria de Medio Rural, a través del Seaga (Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos), inició esta semana la inspección de las más de 16.000 parcelas que comprenden la franja secundaria de prevención de incendios forestales. Los propietarios que incumplan los criterios de gestión de biomasa serán notificados para que procedan a su limpieza y, en caso de que de persista, en su incumplimiento realizará una ejecución subsidiaria en la cual los costes serán abonados por los propietarios, paralelamente a la incoación de un procedimiento sancionador.
La acción forma parte del convenio suscrito entre Xunta, Federación Galega de Municipios e Provincias y Seaga para la prevención de incendios forestales al que está adherido el Concello de Sanxenxo. El plan municipal detalla cada finca afectada con las referencias catastrales, la superficie total y la que ha de permanecer libre de maleza.
El Concello de Sanxenxo recuerda la obligación de mantener limpias las franjas fijadas alrededor de viviendas o núcleos de población, a fin de protegerlos del fuego. El Plan de Prevención contra incendios que entró en vigor en 2022 contempla la creación de franjas secundarias, es decir, áreas de seguridad que se separen 50 metros del límite geográfico del núcleo rural, que deben estar libres de maleza y de especies pirófitas.
A mayores de la franja perimetral de 50 metros de los suelos urbanos, de núcleo rural y urbanizable, se gestionará también la biomasa que se ubica alrededor de las edificaciones destinadas a las personas, viviendas aisladas, urbanizaciones, depósitos de basura, zonas de camping, gasolineras y parques industriales situados a menos de 400 metros de monte. Según han explicado desde el Concello de Sanxenxo, esta acción también se llevará a cabo alrededor de edificaciones que se encuentran aisladas, que estén destinadas a las personas en suelo rústico, y ubicadas a más de 400 metros del monte.