Sanxenxo puso en marcha por primera vez dos líneas circulares y una línea lanzadera que tuvieron una media de 405 usuarios diarios
Sanxenxo, 12 de septiembre de 2024.- El Concello de Sanxenxo hace un balance muy positivo de la creación del primer servicio de transporte público municipal. En colaboración con la empresa concesionaria Monbus y el departamento de Mobilidade del gobierno gallego, se ha implantado este servicio, integrado en el sistema de tarifas único y bonificado de la Xunta, desde el 22 de junio hasta el 8 de septiembre con dos líneas circulares y un bus lanzadera.
En los dos meses y medio que las tres líneas han estado en servicio han transportado a 32.018 viajeros. Como era previsible el mes de agosto suma el mayor número, en concreto 15.523 viajeros, mientras en julio han sido 12.804. Agosto concentra la semana con más usuarios del servicio, en concreto 3.969, entre el día 3 y el 9 de agosto. También el día con más viajeros corresponde al jueves 8 de agosto con 843.
El gobierno considera que este servicio ha contribuido al objetivo de reducción del uso de vehículos particulares y ha fomentado una movilidad más sostenible en el municipio, a la vez que prestaba un servicio a aquellos vecinos que carecen de vehículo propio. “Trátase dun servizo que veu para quedarse e para os vindeiros veráns estudaranse novas fórmulas e melloras. Cremos que o transporte público é a solución aos problemas puntuais de tráfico na tempada estival na que medra de forma exponencial a poboación”, explica Telmo Martín.
La media diaria en los 79 días que duró el servicio fue de 405 viajeros. Las dos líneas de bus circular suman 29.528 usuarios y, pese a que la cifra de la lanzadera, que conectaba el parque empresarial con Sanxenxo y Portonovo, fue muy inferior alcanzó en este periodo los 2.490 viajeros.