Sanxenxo, 3 de octubre de 2024.- La concejala de Servicios Sociales y Mayores, Paz Lago, visitó esta mañana al grupo de inmigrantes de Mali alojados desde mediados de septiembre en Sanxenxo. Acompañada del coordinador de Accem en Galicia, Daniel Bóveda, acudió a la Casa de Cultura de Dorrón donde desde hace días reciben clases de español y realizan talleres de contextualización. El idioma es en estos momentos el principal escollo para su integración. “Sabemos que vides dun pasado moi difícil, que aínda é o voso presente, e estamos aquí para axudarvos”, así inició Lago su intervención para dirigirse al grupo.
El Concello pondrá a disposición de Accem diferentes espacios municipales, siempre en horario compatible con las actividades ya previstas para que puedan practicar ejercicio, pero también programará en coordinación con la oenegé actividades de intercambio de experiencias en centros educativos, asociaciones, clubes deportivos, así como talleres de seguridad vial y primeros auxilios con la Policía Local y Emerxencias Sanxenxo. “Sanxenxo é solidario e volverá a estar a altura tanto a nivel público como privado. Xa hai entidades dispostas a colaborar como Monbus con desprazamentos gratuitos ou Goypa Laboral con chalecos para poder camiñar pola noite con seguridade”, explicó Lago.
Por su parte, Daniel Bóveda agradeció “la colaboración brindada dende o Concello de Sanxenxo un ano máis en todas as actividades que vamos a realizar para a socialización e integración destas persoas que están aquí porque no seu país non poden vivir en paz”.
A la espera de que reciben el permiso de trabajo, ya hay varias empresas que han contactado con Accem para mostrar su interés en determinados perfiles de trabajadores. “Xa hai empresas interesadas en contratalos o que nos da pé a pensar que algñun deles podería quedarse por aquí traballando e empezando unha nova vida”, dijo Paz Lago.