El agente local de Sanxenxo recibirá la distinción el próximo 19 de noviembre en el Ifema de Madrid
Sanxenxo, 8 de octubre de 2024.- Sanxenxo logra un nuevo reconocimiento en educación vial a través de su policía local, Abelardo Martínez, que será distinguido el próximo 19 de noviembre por la Unijepol y Fetevi con la máxima categoría, la Medalla de Oro, por su trayectoria profesional y su firme compromiso con la formación en seguridad vial. La entrega de distinciones será el próximo 19 de noviembre en el Ifema de Madrid en el marco del evento Global Mobility Call.
El agente Abelardo Martínez lleva desde 2008 impartiendo formación en seguridad vial en Sanxenxo e incluso fuera del municipio, pero fue en 2012 cuando creó al guiñol El Poli Paco, al que siguió Ero el Bombero, el abuelo Nicolás y la Poli Lola. Una idea que surgió como una forma de acercarse a los escolares y que marcó una tendencia a nivel nacional en materia de seguridad vial. Su modo de impartir seguridad vial en los colegios lo hizo merecedor de diversos premios como la medalla a la Seguridad Vial de Fesvial, el Premio RACE de Educación Vial o el Ciudadano Ponle Freno. Martínez ha participado en distintos foros, charlas y congresos celebrados en distintos puntos de España para aportar su visión sobre la seguridad vial y como concienciar a los más jóvenes. Además de la rotonda del Poli Paco del colegio de A Florida, este año las concejalías de Educación y de Seguridad Ciudadana y Emerxencias publicaron el cuento “Aprende seguridade viaria co Poli Paco”, un total de 2.000 ejemplares que ya están llegando a los centros educativos del municipio.
Las distinciones nacionales de educación vial para las policías locales tienen como objeto realizar un reconocimiento público a los componentes individuales de las policías locales, a los servicios de Policía Local y a sus Centros Oficiales de Formación dependientes de los municipios o de las comunidades autónomas, cuya actuación en el ámbito de la educación vial se haya hecho merecedora de distinción. A través de ellos, Unijepol y la Federación Española de Técnicos en Educación Vial (FETEVI), en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Dirección General de Tráfico pretenden impulsar las buenas prácticas que, en materia de educación vial, están desarrollando los municipios y sus policías locales.