La actuación presupuestada por 36.169 euros contará con una ayuda de conservación de la Red Natura 2000 de Galicia cofinanciada con el Feader
Sanxenxo, 28 de octubre de 2024.- El Concello de Sanxenxo inició la semana pasada la renovación del vallado de acceso a la Ermita de A Lanzada con una ayuda autonómica vinculada a la conservación, recuperación y rehabilitación del patrimonio natural y cultural y a la sensibilización ecológica en la red Natura 2000 de Galicia, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) en el marco el Plan estratéxico da PAC 2023-2027 en Galicia dotada con 29.892 euros (sin IVA). En la subvención también se incluye la mejora de acceso a la playa Espiñeira.
El acceso a la ermita de A Lanzada es un espacio muy transitado por visitantes que se acercan tanto a observar la naturaleza como la capilla existente. Existe una explanada de grandes dimensiones que funciona como acceso y en las orillas se encuentran acantilados y zonas con vegetación bien conservada. Estas zonas están delimitadas mediante barandillas que actualmente se encuentran en muy mal estado de conservación. Con el objeto de delimitar el espacio y evitar que los usuarios de la zona traspasen los límites y generen erosión sobre la vegetación, se colocará un nuevo vallado.
La barandilla estará formada por un poste de 15 centímetros de diámetro y travesaños de 8 centímetros. No se empleará cimentación, ya que irá directamente anclada en el suelo a una profundidad de más de 40 centímetros. Se va a instalar en tres tramos que suman un total de 295 metros lineales.
Además, en la segunda anualidad de la ayuda está prevista el acondicionamiento de acceso a la playa de Espiñeira. Pero puesto que la superficie no está tratada, el agua y el paso de personas erosionan la plataforma, de modo que los límites van ampliándose cada cierto tiempo sin que se pueda establecer una protección eficaz de los laterales. Además, debido a la erosión por el agua, este acceso precisa intervenciones periódicas para evitar la formación de grandes hoyos.
Para acondicionar esta entrada se realizará un tratamiento de la superficie de la rampa de 190 m2. Se aplicará una capa de 20 centímetros de zahorra con ligante
natural. De este modo, se garantiza la durabilidad de la superficie y se minimizará la erosión. Para contener la zahorra y garantizar la delimitación del espacio de tránsito, se instalará un bordillo de madera tratada o similar, que contenga el perímetro de la rampa. Se realizarán cunetas, en zahorra con ligante natural, en ambos lados para garantizar la evacuación de aguas.