Sanxenxo, 1 de noviembre de 2024.- La concejala de Servicios Sociales y Mayores, Paz Lago, junto a la orientadora laboral municipal, Elena Sutil, mantuvieron un encuentro este viernes con las técnicas de empleo y el coordinador de Accem en Sanxenxo para establecer una nueva línea de colaboración que facilite la inserción laboral de los inmigrantes alojados. Algunos ya cuentan con autorización para trabajar, un permiso que alcanzará al 100% cuando termine el programa de ayuda en el municipio el próximo 31 de diciembre. “O Concello estivo e vai estar brindando as ferramentas que lles poidan axudar na súa integración social. Temos a sorte de contar cun departamento de Orientación Laboral que pode canalizar esta oferta e demanda de emprego sempre tendo en conta as circunstancias de cada un e, en coordinación, con Accem”, asegura Paz Lago.
Por ello, el departamento de Empleo de la oenegé se encuentra ya realizando una ficha con los distintos perfiles profesionales que van desde sectores tan diversos como la ganadería, la agricultura, la hostelería, el sector de la alimentación o sanitario que ayudará a buscar la oferta que mejor se adapte a sus condiciones y a la demanda de trabajo. “Esto no quiere decir que todos estén en condiciones de trabajar cuando reciban el permiso ya que el contexto de guerra del que huyeron afecta todavía a alguno de ellos”, matizan desde Accem
Desde su llegada a Sanxenxo, el pasado 17 de septiembre a través del programa de acogida del Ministerio, los inmigrantes están recibiendo distintos talleres que incluyen aprendizaje de español, contextualización del territorio y normativa laboral en la Casa de Cultura de Dorrón. Además, realizan distintas salidas coordinadas con el Concello para mejorar su integración en el municipio y están recibiendo formación en seguridad vial y en primeros auxilios a través de la Policía Local y Emerxencias.
Algunas empresas locales y del entorno ya se han puesto en contacto con Accem con ofertas de trabajo que se están estudiando y que, es probable, que en algún caso se puedan materializar. Cuando termine el programa en Sanxenxo, los que no hayan logrado su inserción social podrán, si quieren, pasarse a otro programa amparado por la oenegé.