El gobierno trabaja en distintas opciones para que la parcela tenga un rendimiento social con beneficios para los vecinos de Sanxenxo
Sanxenxo, 26 de noviembre de 2024.- El alcalde, Telmo Martín, flanqueado por la concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, María Deza, y la concejala de Economía y Hacienda, Paula Martínez, así como del resto de miembros del gobierno, visitó esta mañana la Finca das Cunchas para anunciar que se ha completado el pago de la expropiación a la familia Rocafort valorada en 13 millones de euros. “O pasado 23 de outubro o Concello completou o pago da expropiación da parcela e o vial. O custe total, intereses incluidos, foi de 13 millóns de euros. Moi lonxe dos 47 millóns que a familia Rocafort reclamaba o Tribunal Supremo no 2017”, señaló.
Un anuncio que llega tras una larga batalla judicial en la que el gobierno acata el fallo, pero no lo comparte y quiere que se pueda visualizar en el terreno con el pintado de rayas azules que delimita la expropiación, así como un cartel explicativo. “Unha imaxe vale máis que mil palabras e axuda a entender o alcance e o dano causado aos veciños de Sanxenxo, incluso os propietarios colindantes deste terreo e viais”, aseguró.
Además de la zona verde (1.750 m2), se incluyen en la expropiación los viales (1.212 m2) que dan acceso a los edificios que en los años 70 construyó la familia Rocafort. “Acatamos a sentencia, pero non a compartimos nin compartiremos nunca porque é consecuencia dun urbanismo especulativo que hoxe, afortunadamente, non sería posible”, aseguró.
Telmo Martín cifró en 4.300 euros el metro cuadrado de la expropiación. “O precio que fixou o perito do TSXG nin sequera no mercado libre e moito menos por unha expropiación” señaló.
Finalmente, el alcalde dejó claro que “a ningún veciño lle caiba a menor dúbida que o goberno está traballando en paliar os efectos desta sentenza para que esta parcela teña un rendemiento social con beneficios para os veciños de Sanxenxo”.