La marioneta creada por el policía local Abelardo Martínez es un recurso didáctico y un eje de conexión con Mairena del Aljarafe
Sanxenxo, 11 de diciembre de 2024.- La conocida marioneta del Poli Paco creada por el agente local de Sanxenxo, Abelardo Martínez, protagoniza uno de los capítulos del manual publicado por la Asociación Nacional de Agentes Tutores en el que se relatan experiencias y se recogen artículos relacionados con las funciones y tareas de los agentes tutores de los municipios españoles. El ejemplar titulado “El trabajo invisible de los agentes tutores y tutoras” fue presentado esta semana en un acto en el Congreso de los Diputados presidido por Francina Armegol al que también asistió el agente Abelardo Martínez, con el “Poli Paco”.
El manual recoge en el apartado de Educación y Seguridad Vial un capítulo titulado “Educación Vial con el Poli Paco” elaborado por el agente tutor de la Policía Local de Mairena de Aljarafe, Eduardo Barrero Camacho, en el que explica la conexión con Sanxenxo a través de la marioneta como recurso didáctico para enseñar educación vial en los colegios. En el artículo explica la metodología para lograr el aprendizaje y una participación activa destinada a los alumnos de tercero de Educación Infantil (5 años) y primer ciclo de Primaria.
Este reconocimiento llega apenas dos meses después de que el agente local Abelardo Martínez recibiese la medalla de oro en Educación Vial en el marco del mayor congreso internacional sobre movilidad sostenible, celebrado en Madrid, como es la Global Mobility Call. Martínez lleva desde 2008 impartiendo formación en seguridad vial en Sanxenxo e incluso fuera del municipio, pero fue en 2012 cuando creó al guiñol el Poli Paco, al que siguió Ero el Bombero, el Abuelo Nicolás y la Poli Lola. Esta idea que surgió como una forma de acercarse a los escolares y marcó una tendencia a nivel nacional en materia de seguridad vial. Su modelo le hizo merecedor de diversos premios como la medalla a la Seguridad Vial de Fesvial, el Premio RACE de Educación Vial o el Ciudadano Ponle Freno.