Concello de Sanxenxo - EL CONCELLO AVANZA CON LA RENATURALIZACIÓN DEL ENTORNO DE A PEIXEIRA Y LA MEJORA DEL CAMPO DE SAN ROQUE
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

 

El traslado de los bloques de piedra a través una enorme grúa obligó a reordenar el tráfico en la zona durante los trabajos

 

Sanxenxo, 10 de enero de 2025.- Las obras de renaturalización del entorno de A Peixeira y la mejora del campo de San Roque avanzan con la recuperación de la fachada marítima y la construcción del nuevo itinerario peatonal. El traslado de los bloques de piedra a través una enorme grúa obligó a reordenar el tráfico rodado en la zona durante los trabajos esta semana. La actuación supone un cambio significativo en el espacio, que abarca una superficie total de 3.100 metros cuadrados y que está incluida en el Programa Provincial de Infraestruturas e Dotacións Singulares para a Execución da Axenda 2030 (PON2030), a través del cual la Diputación aportará el 80% del coste total, 942.892 euros, mientras que el Concello de Sanxenxo asumirá el 20% restante.

Los principales objetivos son, en primer lugar, recuperar la fachada marítima del emblemático mirador portonovés de A Peixeira y humanizar la conexión con el campo de San Roque, con la intención de que la plaza y el frente marítimo reconecten con su origen. Para esto, se están ejecutando una serie de plataformas enlazadas mediante rampas accesibles y escaleras, que conecten de forma directa la Praza de San Roque y la Avenida de Pontevedra. Tanto las viviendas como la parte alta del núcleo antiguo de Portonovo se verán beneficiadas por una accesibilidad universal e inclusiva.

Dentro de los objetivos del proyecto se encuentra la eliminación, en la medida de lo posible, de las barreras arquitectónicas, visuales y ambientales, por lo que se ha optado por desmantelar parte del gran muro de contención actual con el fin de renaturalizar y descontaminar el frente costero y, en consecuencia, mejorar paisajísticamente y funcionalmente la conexión del núcleo con el mar.

Para hacer esto realidad, además de demoler el muro y tratar de recuperar el territorio y paisaje previo, se incluirán especies arbóreas autóctonas (pino atlántico) y se están reutilizando los materiales de demolición para distintos elementos del mobiliario. En cuanto a la iluminación actual, se reemplazará por otra con una proyección más baja, más contenida y totalmente integrada en los muros y barandillas de bloque de hormigón generados.

0
0
0
s2sdefault