La atención se realiza una vez al mes en horario de mañana, a través de cita previa, en la oficina de Servicios Sociales
Sanxenxo,29 de enerode 2025.-Acercar la ayuda y facilitar el asesoramiento a migrantes afincados en la comarca para mejorar su inclusión social, son dos de los objetivos que se persigue con la puesta en marcha desde hoy de este nuevo punto informativo habilitado en la sede de Servicios Sociales en Portonovo. Un servicio fruto de la colaboración entre Accem y el Concello de Sanxenxo a través del programa de la Xunta de Galicia, Gadea. La atención gestionada por la oenegé será una vez al mes en horario de mañana con cita previa y arrancó hoy con la agenda completa hasta el próximo mes de marzo con ocho consultas diarias y con la posibilidad de ampliar su periodicidad si fuera necesario.
El alcalde, Telmo Martín, y el director general de Inclusión Social, Arturo Parrado, acompañados de la concejala de Servicios Sociales, Paz Lago, y el responsable de Accem Galicia, Daniel Bóveda, visitaron esta mañana el punto de atención. “Este servizo que se pon en marcha hoxe en Sanxenxo supón un paso máis na atención e asesoramento ás persoas inmigrantes, achegarlle a administración e axudarlle a asentarse no municipio gracias a unha aposta decidida da Xunta de Galicia pola inclusión social”, explicó Martín.
Por su parte, Parrado destacó la colaboración entre el Concello de Sanxenxo y Accem como un ejemplo de coordinación y colaboración.“Este programa está destinado á atención das persoas migrantes e que se atopan en situación de vulnerabilidade ou risco de exclusión social. A Xunta de Galicia destina este ano 97.926 euros da convocatoria de axudas con cargo ao 0,7% do IRPF, un 30% máis que o ano pasado”, señaló.
Daniel Bóveda destacó el papel de las dos abogadas de Accem que se encargarán del servicio “que acompañan a estas persoas en diferentes situacións xurídicas e que chegaron a atender durante o ano pasado ata 90 migrantes”. “Que esta oficina estea dende hoxe en Sanxenxo non é casualidade. Hai dous anos un Concello e unha concelleira tiveron o reto de xestionar unha emerxencia humanitaria e non se puxeron de lado.”, dijo. “É un logro que Sanxenxo conte con este servizo e que os migrantes non se teñan que desprazar as sedes das grandes ciudades”, añadió. Bóveda enfatizó en la necesidad de lograr su autonomía a través del trabajo. Prueba de ello es que 16 de las 71 personas que llegaron a Sanxenxo como refugiadas el pasado mes de septiembre, ya tuvieron su primera experiencia laboral y 8 de ellas ya se encuentran trabajando y fuera del programa de atención humanitaria.
Lago abogó por incluir la migración en las agendas de las políticas locales. “Dende o primeiro momento en que empezaron a chegar refuxiados en Sanxenxo pensamos en vidas, en botar unha man na medida na que se podía e funcionou. Non inventamos nada”, dijo. “É un orgullo que ademáis de poder traballar cos refuxiados no hotel Baixamar, contemos con este punto de información e axuda”, aseguró.