El programa para dar a conocer especies arbóreas originales de la Rías Baixas arrancó esta mañana en el colegio Cruceiro en Vilalonga
Sanxenxo, 12 de febrero de 2025.- Con el objetivo de dar a conocer la historia natural de los bosques de las Rías Baixas y sensibilizar al alumnado de la importancia de recuperar uno de los hábitats más ricos del planeta, la Concejalía de Educación, dirigida por Nati Parada, ha puesto en marcha en todos los centros educativos del municipio el programa “Bosque Atlántico”. La actividad comenzó esta mañana en el colegio de O Cruceiro con una charla impartida por Marcos Guiadanes y, posteriormente, un juego para fijar lo aprendido. Una dinámica que se repetirá en el resto de los colegios del municipio con los alumnos del 6º de Primaria.
El objetivo es conseguir una aproximación de los niños y niñas a la naturaleza desarrollando actividades lúdicas y amenas que den a conocer la historia de las Rías Baixas a través de 25 especies autóctonas con los valores y singularidades de cada una de ellas como elementos fundamentales del ecosistema original.
“Como é sabido, coidamos e apreciamos o que recoñecemos como propio e con estas actividades búscase crear un efecto dominó para que os veciños estean sensibilizados na recuperación do lendario bosque galego”, asegura Guiadanes.
Durante la actividad de esta mañana, se realizó una introducción al problema ambiental con la presentación de diapositovas de 25 árboles autóctonos, con muestras de hojas, frutos, flores, semillas, cortezas…Tras esta charla, con un gran tablón de 2x3 desplegable sobre el suelo, con un diseño similar al juego de la oca y un dado grande de espuma se inició un juego con preguntas sobre el bosque atlántico que el alumnado debía acertar. El alumnado repartió en equipos para avanzar según aciertos por el tablero. “Queremos que as novas xeracións que coidarán dos nosos montes sexan coñecedores da nosa riqueza ambiental e valor paisaxístico. Con este programa achegamos unha formación de xeito lúdico e divertido”, asegura Nati Parada.