El coste de la actuación ronda el millón de euros financiados al 80% por el órgano provincial y el 20% por la entidad municipal
Sanxenxo, 12 de abril de 2025.- La lluvia respetó esta mañana la visita realizada por el alcalde, Telmo Martín, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, a la obra de renaturalización del mirador de A Peixeira y la mejora de accesibilidad al Campo de San Roque. El coste de la actuación ronda el millón de euros financiados al 80% por el órgano provincial y el 20% por la entidad municipal.
“Este espazo de gran beleza natural estaba totalmente degradado. Só pasabas por aquí se non tiñas máis remedio, e agora convertiuse nunha zona de desfrute, accesible e un punto de encontro veciñal”, aseguró Martín. También, pidió disculpas a los vecinos de la zona “polas molestias ocasionadas durante estos meses de obras, pero creo que mereceu a pena”. Durante el recorrido por la obra estuvieron acompañados de otros miembros del gobierno, así como por los arquitectos del proyecto y la empresa constructora que ejecutó la obra. “Estou convencido de que este proxecto innovador de Gabriel, Miguel e Luciano vai estar moi ben valorado”, apuntó.
Con este proyecto se lograron tres objetivos. El primero de todos es la ampliación de un espacio de prioridad peatonal que se suma al mirador y que incluye el vial que separa la subida hasta el Campo de San Roque. Los vehículos podrán circular, pero a una velocidad muy baja y subordinados a las personas. Otro, fue la mejora a la subida al Campo de San Roque con la suavización de la rampa, serpenteando su recorrido, con miradores a distintas alturas, bancos, barandilla y arbolado, dando sombra en los meses de calor. De esta forma, se facilitará la accesibilidad de vecinos y visitantes. Además, la reforma también incluye la instalación de nueva iluminación que aporte seguridad y realce el espacio. En el borde costero, se optó por la renaturalización recuperando el estado natural del litoral antes de que se realizase el Mirador de A Peixeira para lograr el realce paisajístico del frente costero.
Por su parte, el presidente de la Diputación elogió a los creadores del proyecto y felicitó al alcalde por la actuación. “É un proxecto Valente, transformador onde o prioritario son as persoas e cunha clara vontade de poñer os espazos naturais en valor. Non é novo, o alcalde levao facendo ao longo de toda a súa etapa”, apuntó.
En los próximos días se culminarán pequeños retoques de la obra y se dotará de mobiliario urbano el entorno.