La imponente estructura del árbol continuará presidiendo el patio central del edificio declarado BIC en 2017
Sanxenxo, 9 de julio de 2025.- El abeto blanco que preside el patio central del Pazo de Quintáns, declarado BIC en 2017, continuará en el lugar tras ser objeto de una poda de atrincheramiento que evite la caída de ramas y el progresivo deterioro de la estructura. El Concello contrató los trabajos a Arbogal tras intentar sin éxito recuperar el árbol de los efectos de un hongo muy agresivo.
La Estación Fitopatológica de O Areeiro ya alertó de la sensible degradación de la parte alta del tronco y recomendó su retirada tras el posterior tratamiento. Sin embargo, como las pruebas de resistencia de la madera del tronco resultaron positivas y en las muestras tomadas del suelo no se detectaron patógenos, se realizó un segundo intento con biselando y saneando los cortes horizontales y las zonas de madera más degradada (aplicando una pasta fungicida); cauterizar con calor las zonas de madera más degradada; y podar algunas ramas.
El árbol no logró recuperarse, por lo que se eliminó la totalidad de la copa para evitar daños por la caída de ramas secas con una poda de atrincheramiento, también conocida como bajada de copa. Se trata de una técnica que se aplica a árboles maduros o ancianos para reducir el riesgo de fracturas y caídas de ramas pesadas o débiles. Consiste en eliminar ramas desde su inserción con el tronco o ramas principales, buscando reubicar el centro de gravedad del árbol y favorecer el crecimiento de ramas más fuertes y estables.