El gobierno adelantó la licitación del servicio con el objetivo de dejar la lista de espera a cero
Sanxenxo, 23 de diciembre de 2025.- El Concello de Sanxenxo propone a la empresa Idades para la gestión del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) del municipio tras lograr la mejor puntuación en el proceso de licitación. La empresa con sede en Pontevedra se compromete, además de la atención a los usuarios, a la realización de actividades de formación de la plantilla, a reforzar servicios adicionales y a implantar un protocolo de atención a personas que sufren soledad y aislamiento.
En el contrato que tendrá una duración de cuatro años, se parte de 70.000 horas anuales hasta un total de 84.000 horas. El objetivo es dejar la lista de espera a cero. Cabe recordar que, en 2017, el gasto anual en el SAF era de 331.525 euros lo que supone un incremento del 639% con el nuevo concurso que ronda los 8 millones.
En el contrato se contemplan dos tipos de servicios:
- SAF-Dependencia: con un horario de 7 a 22 horas, de lunes a domingo. La intensidad horaria se establece en función de la normativa vigente, del grado de dependencia de las personas o de la situación concreta de las personas según criterio técnico.
- SAF-Básica (Libre Concurrencia): de lunes a viernes, excepto festivos, de 7 a 22 horas. La intensidad horaria se establecerá en función de la normativa vigente y de la situación concreta de las personas según criterio técnico.
Además, la empresa cuenta con un protocolo de atención a personas que sufren soledad o aislamiento con el que se promueve la autonomía de los usuarios que se encuentren en esa situación, facilitando su sociabilidad y actuando sobre sus problemas adaptativos. Para ello se realizarán visitas frecuentes al domicilio y seguimiento telefónico, se promoverá la creación de redes sociales a través de colectivos y se facilitará la realización de gestiones bancarias, farmacia y compras, entre otras acciones.
En cuanto a servicios adicionales se refuerzan con un “Programa coñece o teu municipio” con salidas culturales de no más de cuatro horas de duración acompañadas de las personas cuidadoras; “Programa Camiña”, se trata de un programa de estimulación y fomento del ejercicio físico con rutas programadas en el municipio; “Constitución de Grupos de Axuda Mutua”, pensado para ayudar a cuidadores de personas dependientes.
Además, se incluye en la atención a los usuarios, el refuerzo de los servicios complementarios de fisioterapia, podología, desplazamientos con taxi adaptado, lavandería, peluquería y limpiezas de choque de la vivienda en casos de acumulación, deterioro o riesgo sanitario.
En cuanto al tiempo de inicio para las altas comunes, Idades sitúa el plazo en un mínimo de 2 días desde la comunicación del Concello, pero si son urgentes el plazo mínimo será de 60 minutos, que es el tiempo que se calcula como necesario para el aviso y desplazamiento del personal auxiliar y de la coordinadora hasta el domicilio.
En su oferta, Idades garantiza la contratación de personal específico para el relevo de auxiliares que faltan a su puesto por un imprevisto. Esta persona, contratada con un mínimo de 25 horas semanales, estará integrada en el equipo de trabajo, y contará con un móvil aportado por la empresa para ser localizada en el caso de urgencia.
El objetivo es que el nuevo servicio esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2026.