— Se trata de la contratación del proyecto y de la obra, que determinará el número total de viviendas, que podría rondar las 25
— Se construirán en una parcela cedida gratuitamente por el Concello, de 2.655 m², situada en el lugar de Mourelos
— Como novedad, el pliego de bases establece la obligatoriedad del empleo de técnicas industrializadas
— Con esta colaboración del Concello pontevedrés, Sanxenxo se suma a otras 14 entidades locales que ya han cedido gratuitamente parcelas a la Xunta para construir vivienda pública
La Xunta de Galicia construirá viviendas de promoción pública en el lugar de Mourelos, en Noalla, en una parcela cedida gratuitamente para tal fin por el Concello de Sanxenxo. El número de viviendas que se construirán en una parcela de 2.655 metros cuadrados de superficie se determinará en el proyecto, aunque se estima que podrían ser alrededor de 25.
Las viviendas incluirán el empleo de técnicas industrializadas, estableciendo como novedad en el pliego de bases que no se tendrán en cuenta aquellas propuestas que no alcancen una puntuación mínima en esta materia.
Así, el Consello da Xunta tomó razón hoy de la tramitación del expediente de aceptación de este suelo cedido a la Xunta por parte del Concello de Sanxenxo.
Con este fin, la Consellería de Vivienda y Planificación, a través de la Sociedad de Vivienda Pública de Galicia, licitará el contrato una vez autorizado por el Consello da Xunta en el día de hoy. La licitación se realizará por el procedimiento de proyecto y obra, por lo que el contrato incluirá la redacción del proyecto, la ejecución de la obra de construcción y la dirección de la misma. El importe de licitación será de 6.798.539,47 euros.
La empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de tres meses para la redacción del proyecto básico y de dos meses más para el proyecto de ejecución, y se prevé la finalización de las obras en el año 2028.
Con esta colaboración del Concello pontevedrés, Sanxenxo se suma a otras 14 entidades locales que ya han cedido gratuitamente parcelas a la Xunta para construir vivienda pública.
Se trata de los municipios de Pontevedra, Lugo, Teo, Lalín, A Estrada, A Coruña, Vilagarcía de Arousa, Ames, Carballo, Narón, San Cibrao das Viñas, Arteixo, Bueu y Baiona.
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la Xunta de Galicia de duplicar el parque de vivienda pública antes de finales de 2028, alcanzando las 8.000 unidades en ese plazo. Para ello, en 2026 se licitarán las obras de cerca de 2.700 viviendas, por un importe próximo a 500 millones de euros, que se sumarán a las que ya se encuentran en construcción, estando prevista la entrega de las primeras a sus adjudicatarios ya este mismo año.