Concello de Sanxenxo - Continúa "Sanxenxo Fala"
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias cultura

Continúa el programa "Sanxenxo Fala" que tiene como objetivo promover la cultura, la tradición y la promoción del uso del gallego. Por lo tanto, durante este fin de semana, comienza el Ciclo de Cantos de Taberna y también tendrá lugar el II Concurso de Música Tradicional Soalleira.

Los "Cantos de Taberna" a cargo del grupo Retesías acercaron ayer canciones tradicionales a la villa de Portonovo, haciendo partícipes e involucrando al público presente. Este ciclo se llevará a cabo todos los viernes de mayo.

Se trata de recuperar una tradición de los años 50, 60 y 70 en la que las tabernas eran un lugar de encuentro para amigos que, además de unirse para tomar un vino y hablar, también compartían el gusto por la música y el canto, ya fueran "a capella" o acompañados de instrumentos musicales.

El 12 de mayo, en el Auditorio Pazo Emilia Pardo Bazán Pazo, tendrá lugar el II Concurso de Música Tradicional Soalleira, que se creó en 2018 por iniciativa de la Asociación Cultural Soalleira y con la colaboración del Concello de Sanxenxo.

Este evento tiene como objetivo proporcionar a los vecinos y vecinas de Sanxenxo y al público en general la riqueza de nuestras canciones tradicionales acompañadas de percusión. Aunque es un concurso de música tradicional dirigido a todo tipo de asociaciones: folclóricas, culturales, juveniles, de vecinos, ANPAS ... sin fines de lucro, la forma en que puede participar es la pandereta tradicional y la percusión.

Desde la Asociación Cultural Soalleira y la Concellería de Cultura se han volcado al cien por cien en este importante proyecto, porque a través de este tipo de celebración, estamos defendiendo nuestra cultura, promoviendo nuestro folclore, rindiendo homenaje a nuestros antepasados ​​y ofreciendo valores incalculables a nuestros pequeños. 

Se establecen cuatro categorías de participación: Categoría A (hasta 9 años), Categoría B (de 10 a 13 años), Categoría C (de 14 a 17 años) y Categoría D (de 18 en adelante) y se premian la autenticidad, dificultad, afinación e interpretación de las piezas que se llevan a escena con un total de 3.500 € que se dividen en tres premios por categoría. Así mismo, hay 2 premios por mejor vestimenta.

“Sen dúbida, esta recompensa  non sería posible  sen a colaboración do Concello de Sanxenxo e da súa Concelleira de Cultura, Paz Lago, que aposta tamén pola difusión da nosa cultura con este proxecto tan importante para nós, para o noso concello e para a nosa Terra”, afirman desde la asociación organizadora.

0
0
0
s2sdefault