Concello de Sanxenxo - Sanxenxo acoge la muestra María Victoria Moreno: "Paisaxes e personaxes"
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

El Pazo Emilia Pardo Bazán forma parte del itinerario del proyecto expositivo conmemorativo das Letras Galegas 2018 que proseguirá hasta finales de año en concellos de la Rede de Dinamización Lingüística.

El Concello de Sanxenxo acoge estos días y hasta el 31 de octubre en el Pazo Emilia Pardo Bazán la muestra María Victoria Moreno: "Paisaxes e personaxes". Este proyecto expositivo itinerante, con el que la Xunta de Galicia le rinde tributo a la autora homenajeada por las Letras Galegas 2018 proseguirá, hasta finales de año, con su paso por concellos de la Rede de Dinamización Lingüística (Lousame, Ordes, Sanxenxo, Vilalba, Ourense e Celanova).

“Con esta exposición rematamos o ano adicado a Mª Victoria Moreno gracias á colaboración da Secretaría Xeral de Política Lingüística que comezou no mes de maio”, declara Paz lago, Concelleira de Educación, Cultura e Xuventude”.

Esta exposición trata de promover y dar a conocer la figura de la autora homenajeada, una mujer que fue pionera en el ámbito de la literatura infantil y juvenil gallega y que estableció desde su llegada a Galicia como profesora y hasta su fallecimiento, un compromiso firme con lengua propia de Galicia y con su enseñanza y divulgación, especialmente en la infancia y la juventud.

La muestra invita a descubrir el universo literario de la autora, a través de ilustraciones de los personajes principales y de los escenarios de ocho de sus libros, creadas para la ocasión por otros tantos ilustradores e ilustradoras gallegos. Coordinada por el humorista gráfico, ilustrador y pintor coruñés David Pintor, también participan en ella los artistas Nuria Díaz, Lucía Cobo, Xan López Domínguez, Jacobo F. Serrano, Jacobo Muñiz, Mari Fe Quesada, Bea Lema e Dani Padrón, responsables e la recreación de los paisajes y de los personajes que le dan título a la muestra.

 

Paisajes y personajes para festejar las Letras

La imagen central de la muestra promovida por la Consellería de Cultura e Educación, a través de las secretarías generales de Cultura y de Política Lingüística, y de la autoría de David Pintor, que muestra a lo largo de sus paneles un perfecto diálogo gráfico de otros ocho ilustradores gallegos con otras tantas obras de María Victoria Moreno: "O cataventos", "A festa no faiado", "Anagnórise", "Mar adiante", "Un cachiño de bica", "Guedellas de seda e liño", "Leonardo e os fontaneiros" y "A brétema".

Cada uno de los artistas creó en un panel dos ilustraciones alusivas al personaje principal de la historia y el escenario en el que se desenvuelve la misma, completándolo con un fragmento de la obra correspondiente. La exposición contiene, además, tres paneles bibliográficos y dos vitrinas en las que se ofrece una recopilación de objetos personales de la escritora, como su primera máquina de escribir, unas lentes que llevó durante años, el manuscrito de su obra "O cataventos" y diversos libros que le fueron dedicados a la autora por escritoras e escritores amigos suyos, como Xesús Alonso Montero, Fina Casalderrey, Fiz Vergara Vilariño o Úrsula Heinze.

0
0
0
s2sdefault