Concello de Sanxenxo - La Concejalía de Medio Ambiente ya dispone de 64 nuevos composteros individuales que repartirá esta semana
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

El Concello de Sanxenxo continúa con la implantación del compostaje doméstico en viviendas unifamiliares con huerta o jardín para la gestión de los biorresiduos.

Algunos vecinos ya gestionan sus biorresiduos “in situ”, mediante composteros de adquisición propia o cedidos en otras ocasiones por el Concello.

Esta semana recibió 64 composteros individuales y 64 aireadores cedidos por el Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra. La cesión de uso de estos composteros se realizará entre el vecindario que ya había hecho una solicitud previa en la Concejalía de Medio Ambiente. Igualmente las personas interesadas en participar en este proceso pueden informarse en la Oficina de Medio Ambiente, llamando al 986.744.909 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los biorresiduos son restos orgánicos de origen vegetal o animal que se degradan biológicamente, que obtenemos tanto en la cocina como en la huerta y en el jardín. En lugar de tirar los biorresiduos al colector de la basura podemos aprovecharlos para hacer compost, que es un abono orgánico con el que estaremos devolviéndole a la tierra una parte del que nos dio, y así cerrar el ciclo. Echaremos los restos de la comida como restos de pescado, carne, mondas de la fruta, borlas del café, restos de poda, hojas, malas hierbas, etc.

Con esta medida se pretende mejorar la gestión de los residuos, no sólo de los biorresiduos, ya que al separar correctamente los restos orgánicos, se facilita la separación de los otros materiales reciclables (vidrio, envase y papel-cartón). El Concello de Sanxenxo persigue el objetivo marcado por la Directiva de Residuos de la Unión Europea que establece que los ayuntamientos deben tomar medidas para que a partir del año 2020 se reciclen el 50% de los residuos producidos en los hogares.

Las familias a las que se le ceda el compostero se comprometen a utilizarlo correctamente, asistiendo a una charla formativa, y autorizando al maestro compostero del Concello a hacer al menos dos visitas de seguimiento a los domicilios durante el año posterior a su entrega. También facilitarán los datos que se le requiera por parte del Concello relativos al proceso de compostaje, y en el caso de no utilizar adecuadamente el compostero, lo devolverían para poder ser utilizado por otros vecinos.

En Sanxenxo contamos con unas 2.000 viviendas unifamiliares con las condiciones ideales para hacer compostaje doméstico, en las que residen unos 8.000 habitantes, así es que, para seguir avanzando hacia implantación del compostaje individual, el Concello también solicitó una ayuda al Ministerio de Transición Ecológica para adquirir otros 200 composteros dentro del Plan de Impulso al Medio Ambiente ( PIMA).

0
0
0
s2sdefault