Concello de Sanxenxo - LA COMISIÓN PARA LA REGENERACIÓN DE A CARABUXEIRA Y LAVAPANOS AVANZA TRAS EL ÚLTIMO INFORME DE COSTAS
T: 986 72 00 75 - F: 986 72 10 22  | 
Concello de Sanxenxo

Noticias

 

Sanxenxo, 15 de marzo de 2024.- La comisión para la regeneración de A Carabuxeira en la que está representada Nauta Sanxenxo, Costas y Portos de Galicia se reunió esta mañana para analizar el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre el “Proyecto de construcción de las obras de contención para la regeneración de la playa de A Carabuxeira”. El redactor del proyecto Fernando López Mera, presente también en el encuentro será el encargado de ampliar el análisis del estudio de alternativas, tal y como solicitan, para enviarlo de nuevo a Madrid en las próximas semanas y avanzar en la solución definitiva para la regeneración de ambos arenales.

Cabe recordar que Nauta Sanxenxo plantea como solución definitiva, dentro de las alternativas analizadas, la construcción de un espigón formado por un núcleo de hormigón forrado de granito, cuyo trazado en planta consiste en la unión de las rocas existentes para construirlo con la menor cantidad de material exterior posible. La anchura del espigón sería de 2,24 metros y tendría una longitud de casi 100 metros. Tras la colocación de este dique se retirarían los tubos geotextiles de la playa colocados en la fase provisional y también se repondrán 27.000 m3 de arena en ambas playas, de los que ya se han aportado 10.000 m3 en la primera fase.

 

En la primavera de 2021, A Carabuxeira estrenó un sistema pionero para retener la arena en la playa de forma provisional. Dos tubos geotextiles, rellenos de arena, uno en tramo seco y otro perpendicular a la línea del mar de 70 metros de largo. Esta actuación estuvo acompañada de una regeneración para recuperar el perfil del arenal con árido de la propia playa depositado en el frontal de la playa. En los años siguientes se continuaron realizando movimientos de arena desplazada por los efectos del mar y los temporales.

Con el proyecto definitivo, el objetivo es aportar una solución que acabe con los actuales problemas de pérdida de árido de ambos arenales.

0
0
0
s2sdefault