La escuela municipal de música organiza un concierto didáctico en los colegios de Sanxenxo, que lleva por título “O piano no cinema”.
Estos conciertos están dirigidos a niños y niñas de Educación Primaria, con una duración de 50 minutos y se celebrarán los lunes del mes de enero.
Esta mañana tuvieron lugar los primeros conciertos en CEIP O Cruceiro y en el Colexio Abrente. El próximo lunes día 22 será el turno de CEIP O Telleiro, CEIP A Florida y el CEIP de Nantes.
Los conciertos terminarán el lunes 29 en el CEIP Portonovo y Magaláns.
Estos conciertos tienen como principal objetivo contextualizar la importancia que tuvo el piano en los comienzos del cine, destacando, después, a nivel interpretativo y compositivo.
Estarán divididos en 3 bloques, cada uno de ello con una explicación previa en torno a la importancia de la música en el cine, la costumbre de tener un pianista que acompañase en el transcurso de las proyecciones o trucos musicales para expresar sentimientos y situaciones en la pantalla. Los bloques son: La música en el cine mudo, música clásica adaptada al cine y música incidental/Banda sonora original.
La inclusión de la música en el cine se debe principalmente a dos razones fundamentales. La primera de ellas disimular el ruido que provenía del proyector y que resultaba molesto para los espectadores.
Y, la segunda, conseguir dar a la película una mayor carga emotiva, incidiendo en el dramatismo o comicidad de las escenas.
La escuela municipal de música pretende que el alumnado de los centros conozca las diferentes funciones expresivas y didácticas que tuvo el piano en la historia del cine, comprender la evolución del concepto de banda sonora, aprender a apreciar como la música nos ayuda a asocial los personajes y situaciones de una película con determinados fragmentos musicales y mostrar cómo se acompañan en directo las películas mudas y los diferentes recursos musicales narrativos y expresivos empleados.