Concello de Sanxenxo - El Concello contará próximamente con un inventario detallado de los 843 viales municipales
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El pasado mes de diciembre, desde la concejalía de urbanismo se contrató a la empresa Laya Gestión y Servicios S.L la redacción de un inventario municipal de viales y la implantación en el Concello de la aplicación informática para la digitalización del inventario municipal completo, por un importe de 21.200 €.

Ayer el Alcalde y miembros del gobierno se reunieron con la empresa para conocer cómo van los trabajos del inventario y las primeras conclusiones del mismo.   

La empresa ha hecho durante estos meses un trabajo intenso de campo, en los que ha recorrido todos y cada uno de los viales municipales, haciendo mediciones, comprobando el estado del suelo, sus accesos, los servicios de los que disponen y tomando fotografías de los mismos desde diferentes perspectivas. 

Para todo esto se han dividido los 44 km2 del municipio en 68 planos, y se han marcado cada uno de los viales con una nota explicativa, en cada uno, con el motivo de inclusión o exclusión del mismo en el inventario. Se han detectado, por el momento, 843 viales de titularidad municipal. 

Próximamente, cuando todos los datos sean volcados al programa informático, sabremos exactamente cuántos kilómetros de pistas y viales municipales tiene Sanxenxo. En cualquier caso, podemos hacer una estimación en el sentido que no serán menos de 120 kilómetros. A parte están las carreteras de titularidad, autonómica y provincial.       

Una vez realizado este trabajo de campo, la información se volcará en una aplicación informática que permita la digitalización de la información y el fácil acceso a los datos, evitando continuas búsquedas y consultas a expedientes, ya que la aplicación permite la incorporación, a la ficha de cada uno de los viales, de documentación escaneada. 

En las próximas semanas se hará una exposición pública con el resultado del trabajo para abrir un periodo de alegaciones y consultas, que una vez estudiadas, y aceptadas o desestimadas, se añadirán al trabajo actual, para su aprobación definitiva.

Posteriormente se hará una modificación puntual del PXOM, que incorpore toda esta nueva información.  Y con esto se podrá fin a la inseguridad jurídica que supone no tener definida la titularidad de los viales, desconociéndose en algunos casos si se trata de viales públicos, privados o servidumbres. Y se evitarán también muchas situaciones de incertidumbre a la hora de informar de las licencias que soliciten los ciudadanos. 

La redacción de un inventario de los viales es un primer paso, al que sería necesario añadir la realización de otros inventarios, como es el del análisis exhaustivo de los bienes de los que dispone el Concello.

 

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