El pasado día 5 de febrero se celebró una asamblea general de la junta de compensación del SU-15 y en el punto del orden del día de “ruegos y preguntas”, uno de los asistentes solicitó que la Junta de Compensación instase al Concello a solicitar y tramitar una subvención.
Dicha subvención va encaminada a la concesión de ayudas para la habilitación y mejora de infraestructuras de los parques empresariales de la Comunidad Autónoma de Galicia.
El día 7 de febrero la Junta de Compensación insta al Concello a que esta subvención sea solicitada por la administración local. Además, en el Pleno ordinario del mes de enero, la concejala Vanessa Rodríguez Búa, presentó una moción que instaba a la solicitud de dicha subvención.
En base a esto. el departamento jurídico municipal, analizó las bases y emitió un informe, en el que se detallan los motivos por los esta subvención no puede ser solicitada.
En este informe se resalta que el promotor de la actuación urbanística y responsable del desarrollo del Parque Empresarial de Nantes hasta la recepción de la urbanización por el Concello, es la Junta de Compensación.
Y aunque la incautación del aval en 2011, implica la obligación de la administración de ejecutar las obras de urbanización pendientes, esto no su puso un cambio en el sistema de actuación. Por lo que, a día de hoy, continúa siendo un sistema de actuación indirecto.
Así, hasta la fecha de la recepción del Parque por parte del Concello, este no será propietario de las infraestructuras y por tanto no puede ser beneficiario de ayudas, ni realizar inversiones en bienes ajenos a la titularidad municipal.
Otra conclusión que se puede extraer después de estudiar los bases reguladores de la convocatoria es que tienen por objeto la mejora de infraestructuras en parques empresariales ya existentes. Y que en los criterios de valoración se contemplan entre otros, el nivel de ocupación del parque (hasta 300 empresas o más de 300 empresas), el incremento de la capacidad anual de las instalaciones de tratamiento de agua respecto a la situación actual, el incremento anual del número de toneladas de residuos, etc.
Estos criterios se refieren todos ellos a mejoras en la capacidad de gestión de los parques y por tanto a parques empresariales en funcionamiento y con un grado de ocupación efectiva. Aspecto que el parque empresarial de Nantes no cumple, porque no tenemos datos que comparar ni que valorar relacionados con su funcionamiento.
En conclusión, el Concello de Sanxenxo no reúne los requisitos para ser beneficiario de esta ayuda, por no ser titular del Parque Empresarial de Nantes.